Honduras

En cumbre, Sica debe demandar más compromiso de Barack Obama

'Se debe asumir un mayor compromiso de cooperación con Centroamérica', afirma rector de la Universidad José Simeón Canas.

09.04.2015

Ciudad de Panamá, Panamá

Los presidentes de los paises miembros del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) deben demandar del gobernante de Estados Unidos, Barack Obama, que asuma un mayor compromiso de cooperación con la región.

Esa es recomendacion que formuló el rector de la Universidad José Simeón Canas de El Salvador, André Oliva, de cara al encuentro que los mandatarios del Sica sostendrán mañana con Obama en Panamá, previó a la VII Cumbre de las Américas que se llevara a cabo entre el 10 y 11 de abril.

'Se debe asumir un mayor compromiso de cooperación con Centroamérica de parte del presidente de Estados Unidos. Todos ganamos porque, por ejemplo, al haber desarrollo, la región genera menos expulsión de migrantes a Estados Unidos', dijo el rector.

Oliva participa en el Foro de Rectores que se lleva a cabo en el centro de convenciones Megapolis, uno de los tantos encuentros alternos a la cumbre.

El encuentro con Obama también serivirá para que los gobernantes del Triángulo Norte de Centroamérica, Honduras, El Salvador y Guatemala se refieran al Plan para la Prosperidad mediante el cual Estados Unidos aportará 1,000 millones de dólares para proyectos de desarrollo.

'Es una oportunidad para fortalecer a nuestros países el Plan para la Prosperidad, para generar mayor capacidad de empleo, equidad, inclusión en la poblacion', expresó.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, tiene previsto arribar a Panamá a las 6:30 de la noche de hoy, mientras que Barack Obama lo haría media hora después.

Prosperidad con equidad es el tema central de esta cumbre a la que asistirán 33 presidentes o jefes de Estado.