Honduras

Hermetismo en audiencias de Ilsa Vanessa Molina

Fiscalía desconoce el estado de la solicitud de asilo presentada por la expalillona a Estados Unidos.

09.04.2015

Tegucigalpa, Honduras

Con hermetismo ha manejado la Corte de El Paso, Texas, la solicitud de asilo humanitario presentada por Ilsa Vanessa Molina, expalillona acusada por actos de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La Unidad de Apoyo Fiscal del Ministerio Público no descartó que el gobierno de Estados Unidos otorgue el asilo a la hondureña, de quien solo se ha informado ha comparecido en diversas audiencias ante un juez por ingresar ilegalmente a Estados Unidos el pasado mes de enero.

El fiscal Roberto Aldana, titular de la Unidad, recordó que la defensa de Molina habría solicitado asilo humanitario a dicha nación invocando la nacionalidad estadounidense de su hija menor de edad.

'Hemos sido informados de manera informal, no es oficial, que ellos invocaron unas razones humanitarias en el pedido de asilo, por lo tanto esas razones humanitarias hacen que la Corte de El Paso, Texas, tenga que tener el caso bajo ciertas normas de confidencialidad', explicó Aldana.

Reconoció que 'ha sido bien difícil obtener información fresca de los resultados de las audiencias a las que la señora Ilsa Vanessa ha acudido en aquella corte'.

'Estamos confiando en que en honor a la verdad y al criterio del Departamento de Justicia de Estados Unidos y su compromiso con el combate de la corrupción y el lavado de activos, ellos van a adoptar una decisión favorable para la justicia de Honduras', comentó.

Recalcó que no es un capricho, sino una necesidad para el Ministerio Público, que ella comparezca ante los tribunales de Honduras y responda con sus declaraciones y documentos la imputación en su contra.

Las investigaciones fiscales establecen que Insumedic, la empresa que representaba Molina, recibió un aproximado de nueve millones de lempiras de parte del IHSS por suministro de productos médicos.

Molina también fue asociada como pareja sentimental de José Zelaya, exgerente de Compras del Seguro Social y padre de su hija, nacida en Estados Unidos.

Apelación contra Zelaya

Este jueves, la Fiscalía de Defensa de la Constitución anunció que presentará un recurso de amparo contra el sobreseimiento definitivo emitido por un juez a favor del exdirector del IHSS, Mario Zelaya.

Cabe señalar que Zelaya recibió el sobreseimiento por el delito de malversación de caudales públicos por parte del Juzgado de Letras de lo Penal.

La resolución fue conocida por la Corte de Apelaciones, que confirmó la falta de valoración de la pruebas realizada por el juzgado, dejando en firme el sobreseimiento por la sobrevaloración de pasajes aéreos a Estados Unidos.

Sin embargo, a criterio del Ministerio Público, Zelaya incurrió en el delito debido a que como director del Seguro Social era garante de la buena administración de la institución.