Honduras

Halcón 1 y Halcón 2 vigilarán Tegucigalpa

El primer helicóptero alzó vuelo durante la Semana Santa y el segundo se le sumará en unos 30 días, informó Secretaría de Seguridad.

FOTOGALERÍA
09.04.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

La Policía Nacional de Honduras pondrá a funcionar dentro de poco un segundo helicóptero para brindar seguridad desde la vía aérea y los servicios que requiera la población.

En la actualidad se encuentra operativo el Halcón 1, que estuvo inactivo durante cinco años, y en los próximos 30 días se sumará el Halcón 2, confirmó el portavoz de la Secretaría de Seguridad Leonel Sauceda.

El primero entró en acción durante la Semana Santa, recorriendo ejes carreteros en diversas actividades de prevención, control y supervisión, dijo Sauceda.

'Son importantes estas unidades aéreas para realizar algunas persecuciones, algunos trabajos de prevención, algunas ubicaciones de personas cuando cometen actividades ilícitas', agregó.

El segundo estará 'completamente restaurado en menos de un mes', con los fondos de la Tasa de Seguridad.

Tanto el Halcón 1 como el Halcón 2 permanecieron inactivos desde febrero de 2010 debido a que por la falta de mantenimiento se les vencieron varias piezas de la turbina, así como las transmisiones que hacen girar los rotores.

Ambos helicópteros fueron adquiridos en 1999 a un costo de medio millón de dólares cada uno, 10.5 millones de lempiras al cambio actual.

Los pilotos de estos helicópteros son oficiales de la Policía Nacional, certificados y con más de tres mil horas de vuelo.

Sauceda recordó que estas aeronaves son el instrumento idóneo en casos de accidentes de tránsito para auxiliar a las víctimas y trasladarlas de inmediato a un hospital.

'Son helicópteros, sin duda, que han brindado el mejor servicio no solo para la Policía Nacional o los integrantes de la Policía Nacional, sino a la población en general', añadió.

Aunque el gobieron de Taiwán donó cuatro helicópteros con capacidad para nueve pasajeros a las Fuerzas Armadas de Honduras, solo tres están en el país.

'Estamos esperándolo ya en este año, ya se están haciendo todos los trámites diplomáticos y del Estado para que pueda venir el cuarto helicóptero, esperamos así tener una flota de helicóptero fuerte para poder evacuar personal si se requiere, dijo José Antonio Sánchez, vocero del Estado Mayor Conjunto.

Dijo que durante la Semana Santa 'teníamos dos en apresto para evacuar cualquier ciudadano' que lo requiriera.

Explicó que estos helicópteros son utilitarios, de nueve tripulantes y su autonomía de vuelo es de 500 millas de ida y regreso.

Las aeronaves están listas para apoyar a la Policía Nacional en cualquier operación, aseguró el encargado de comunicaciones.