Honduras

CNA denuncia corrupción en Santa Ana

Según la investigación, el perjuicio ocasionado a la Municipalidad ronda los 15 millones de lempiras.

FOTOGALERÍA
08.04.2015

Tegucigalpa, Honduras

Una malversación por más de 15 millones de lempiras fue identificada por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en la alcaldía de Santa Ana.

Ayer, en conferencia de prensa las autoridades del CNA informaron sobre los resultados de una investigación que inició en septiembre de 2014 a raíz de una denuncia que llegó hasta sus instalaciones.

Gabriela Castellanos, directora de la organización civil, dijo que se trata de una nueva linea de investigación en el caso número 33-2014 referente a alcaldías.

Explicó que en la investigación apoyada por la Oficina Policial de Investigación Financiera, se determinó “la utilización de forma indebida de fondos” de esa alcaldía dirigida por el alcalde Jorge Alberto Sandres García.

Refirió que la el perjuicio ocasionado a la Municipalidad que ronda los 15 millones de lempiras, surgió por la mala administración de fondos obtenidos como pago de impuestos de la empresa Energía Eólica de Honduras.

Dijo que desde el año 2010 la empresa pagó 54.9 millones de lempiras a la alcaldía bajo un convenio municipal que indicaba que los fondos no podían ser utilizados más que para la realización de obras que beneficien a la comunidad.

Sin embargo, denunció que de esos fondos solo 41.6 millones fueron justificados, el resto no fueron justificados.

“La investigación nos permitió identificar al mismo tiempo la suscripción de contratos para la realización de obras específicas pero en algunos casos fueron iniciados y por otros ni siquiera fueron iniciados por los contratistas”, dijo Castellanos.

Además señaló que los contratos fueron suscritos al margen de lo que establece la Ley de Contratación del Estado y se pagaron anticipos superiores al 20 por ciento que establece la ley.

A esto se le suma que la alcaldía no realizó la retención del 12.5 por ciento a los contratistas quienes incurrieron en delito al omitir el pago de este fondo a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Además se identificó que algunos fondos se pretendían justificar con la construcción de proyectos que habían sido donados en su totalidad.

“En otros casos se constató que el señor Jorge Alberto Sandres recibió donaciones en materiales y otros insumos de organismos cooperantes y de empresas estatales para el desarrollo de proyecto”, informó al tiempo que explicó que encontraron documentos que detallan compras de esos mismos insumos para los mismos proyectos.

Castellanos, informó además que “personal de confianza del señor alcalde municipal ha hecho retiros mediante algunos cheques de forma periódica con la justificación de pagar planillas”.

Por su parte el jefe de la Unidad de Investigación del CNA, Dagoberto Aspra, dijo que el alcalde incurrió en los delitos de malversación de caudales públicos, violación a los deberes de los funcionarios y abuso de autoridad.

Además denunció que miembros de su unidad recibieron formas de intimidación por parte de auditores del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), que pretendían evitar el desarrollo de la investigación.

Durante la conferencia de prensa las autoridades del CNA presentaron cheques de la empresa firmados y recibidos por el actual alcalde.

En enero pasado, el CNA reveló que tres corporaciones municipales de Francisco Morazán se encontraban bajo investigación: El Porvenir, Vallecillo y Santa Ana, así como San Antonio de Oriente, en El Paraíso, y San Lorenzo, en Valle.