Honduras

EE UU quiere a sus marines en Honduras

Mediante una declaración de su embajada en Honduras, afirman que la presencia no será permanente

07.04.2015

Tegucigalpa, Honduras

El gobierno de Estados Unidos confirmó este martes que ha solicitado al gobierno de Honduras la autorización para que entren los infantes de marina al territorio nacional.

En la declaración oficial, la embajada de Estados Unidos remarca que esto no significa un aumento permanente del número de tropas estadounidenses en el país ni la construcción de más bases militares.

Aseguran que la misión de estos marines sería la preparación para desastres naturales (huracanes) y colaborar en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

De ser aprobada la solicitud, los marines llegarían en junio de este año y este primer grupo se retiraría en noviembre.

A continuación la declaración íntegra de la embajada de Estados Unidos.

Declaración

Los Estados Unidos de América está solicitando permiso al gobierno de Honduras para que se lleve a cabo un ejercicio conjunto entre un grupo de infantes de marina y contrapartes hondureñas.

Esta solicitud es en el marco de nuestra colaboración en asuntos de preparación para desastres naturales así como colaboración en la continua lucha en contra del narcotráfico y el crimen organizado.

Hasta ahora, todavía estamos esperando la aprobación final de los funcionarios correspondientes en el Gobierno de Honduras.

Esto no es un aumento permanente del número de tropas estadounidenses en Honduras y no estamos construyendo bases aquí.

Hemos solicitado que la presencia en Honduras de los infantes de marina sea de junio a noviembre de 2015, durante la temporada de huracanes, para apoyar a Honduras en caso de un eventual huracán u otro desastre natural mayor.

Mientras esten aquí, el grupo participará en varios apoyos en servicios comunitarios en Gracias a Dios y ejercicios de entrenamiento con sus homólogos militares hondureños incluyendo construcción de escuelas.

Es uno de varios ejercicios que esperamos implementar en este año.

Esta petición ha sido de meses de discusión, y hemos estado en estrecha comunicación con las autoridades hondureñas en todos los niveles durante todo el proceso.