Honduras

Banco Mundial aprueba 550 millones para para el Bono Vida Mejor

Los fondos serán destinados a fortalecer el programa de protección social y ampliar su cobertura a 100 mil nuevos beneficiarios.

31.03.2015

Washington, Estados Unidos

Autoridades del Banco Mundial aprobaron este martes un crédito por 25 millones de dólares, para reducir la deserción escolar secundaria y combatir la pobreza en zonas indígenas y afectadas por la sequía, como el Corredor Seco

Uno de los objetivos es garantizar las transferencias condicionadas hasta finales de 2017, fortalecer el programa de protección social y ampliar su cobertura a 100 mil nuevos beneficiarios (20 mil familias) en otras zonas de Honduras.

Con este crédito se va a garantizar acceso a servicios de salud preventiva y educación de 1,5 millones de hondureños, alrededor de 300 mil familias, que viven en extrema pobreza.

Además se apoyara a comunidades indígenas o áreas afectadas por sequía en el Corredor Seco y financiar la ampliación del programa a niños en los 7 a 9 años de educación secundaria, con lo cual se busca reducir la deserción escolar entre la educación primaria y secundaria.

Por su parte la subsecretaria de Estado de Integración Social de Honduras, Zoila Patricia Cruz, manifestó que “el financiamiento adicional para el proyecto de Protección Social permitirá seguir atendiendo a la población con más necesidades en el marco de la Estrategia Vida Mejor'.

A la vez dijo que se busca romper con el ciclo intergeneracional de la pobreza a través de una mejor salud y educación de las personas en situación de pobreza”

El programa oficial Bono Vida Mejor (anteriormente Bono 10,000), lanzado en 2010, recibe apoyo financiero del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Los beneficiarios del Bono Vida Mejor reciben hasta 10,000 lempiras anuales (500 dólares) a cambio de garantizar la asistencia escolar de sus hijos y cumplir con revisiones de salud para mujeres embarazadas y niños menores de cinco años.

El Banco Mundial apoyó el proyecto desde sus inicios, con un crédito de 40 millones de dólares aprobado en 2010 y otro de 12 millones de dólares aprobado en 2013.

Compromiso

Con este crédito el Banco Mundial busca ayudar a Honduras a proteger a las familias más desfavorecidas con recursos para cubrir consumos básicos y a la vez invertir en el futuro de sus hijos, a través de asegurar la asistencia a los servicios de salud y las escuelas.

'Con ello reiteramos nuestro compromiso con Honduras en su lucha contra la pobreza”, dijo Giorgio Valentini, representante del Banco Mundial en Honduras.

El financiamiento adicional continuará fortaleciendo la capacidad institucional de las organizaciones encargadas de la implementación del programa, incluyendo los mecanismos de transparencia y de focalización de los beneficiarios, así como el monitoreo del programa y el pago de transferencias.

Además, financiará el desarrollo, pilotaje y evaluación de sistemas alternativos de pago que garanticen la inclusión financiera.

El crédito de 25 millones de dólares se contempla en 20 millones de dólares para financiar transferencias monetarias a los beneficiarios del Bono Vida Mejor y 5 millones de dólares para fortalecimiento institucional. El crédito es proporcionado por la Agencia Internacional de Fomento (AIF) a un plazo de 25 años, incluido un período de gracia de 5 años.