Honduras

Honduras: Décima víctima mortal por incendio en Feria Artesanal

Dania Varela, de 24 años, murió ayer a las 5:00 de la mañana. Deja a un pequeño bebé que nació el mismo día del incendio.

28.03.2015

Tegucigalpa, Hodnuras

La décima víctima del incendio ocurrido el pasado 20 de febrero en la Feria del Agricultor y el Artesano en la capital de Honduras, falleció este sábado en el Hospital Escuela Universitario (HEU) a causa de fallas multiorgánicas.

Se trata de Dania Varela, de 24 años, quien ingresó al principal centro hospitalario de Honduras con el 50 por ciento del cuerpo quemado y en estado de embarazo.

Un día después de ser hospitalizada, dio a luz a su pequeño hijo y permaneció estable por varias semanas.

Sin embargo, su situación se complicó en los últimos días debido a un cuadro grave de baja de plaquetas, lo que impedía la coagulación de las heridas.

Varela murió a eso de las 5:00 de la mañana de hoy a causa de un paro respiratoria. También sufría una falla renal, hepática, estomacal y neurológica, por lo que estaba conectada a ventilación mecánica.

Varela era la esposa de Olman Aguilera, quien también estuvo hospitalizado y fue dado de alta el pasado 13 de marzo.

Desde el fatídico viernes en el popular mercado de Tegucigalpa, 16 pacientes han sido dados de alta, mientras tres adultos continúan hospitalizados.

Entre las víctimas mortales se encuentran: Ana Castellanos, de 51 años; Kerlin Alvarenga Flores, de 31 años; Cexmac Miguel Baca Martínez, de 25 años; Gustavo Zelaya, de 26 años; Devi Berríos Girón, de 30 años; Enoé Lilibeth Brizuela, de 21; Briana Dolores Ramos, de 2 años, y Thelma Murillo, de 83.

El miércoles, la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social entregó un cheque por 447,386 lempiras a la Fundación de Niños Quemados (Fundaniquem), para la compra de medicamentos para los afectados de la Feria del Agricultor.

La depedencia estatal hizo un llamado a los familiares de pacientes que se encuentran hospitalizados y a quienes fueron dados de alta, para abocarse a la fundación en busca de apoyo para la adquisición de los fármacos necesarios para el tratamiento.