Honduras

Pruebas de confianza a más de 700 agentes policiales

Las puebas toxicológicas, psicométricas, socioeconómicas y del polígrafo se practican a nivel nacional.

FOTOGALERÍA
27.03.2015

Tegucigalpa, Honduras

Al menos 700 agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI) se someten al protocolo de evaluación de la carrera policial, de cara a la creación de un nuevo ente de investigación en Honduras.

Los policías se presentaron a las instalaciones de la Academia Nacional de Policía para realizar las evaluaciones facultadas por ley, entre ellas las pruebas toxicológicas, psicométricas, socioeconómicas y del polígrafo.

Isaac Suazo, psicólogo de la Policía Nacional de Honduras, detalló que las evaluaciones se ejecutan a nivel nacional y una vez certificados los agentes podrán integrar la nueva dirección de policía de investigación.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció en febrero el cierre de la DNIC para dar paso a un nuevo cuerpo de investigación policial.

'Estamos invirtiendo una buena cantidad de recursos, estamos logrando cooperación importante de Colombia, Estados Unidos de igual forma y ese va a ser uno de los instrumentos sumamente importantes', dijo entonces el mandatario.

De acuerdo a Hernández, casi 2,500 policías han sido separados o suspendidos y este año se prevé el ingreso de 1,700 nuevos elementos que recibirán formación durante al menos ocho meses.

Para la creación de la Dirección Policial de Investigación (DPI) se han destinado 760 millones de lempiras. El cuerpo oficial contará con personal especializado, laboratorios, equipo tecnológico y nuevo edificio, según fuentes oficiales.

Perfil

Para formar parte de la DPI, los agentes deberán ser profesionales con educación superior, media y técnica; con conocimientos en informática, redacción y procedimientos investigativos.

Además, se requiere excelente condición física, psicológica y emocional, así como virtudes relacionadas con honestidad, responsabilidad, vocación de servicio, adaptabilidad y trabajo en equipo.

Los agentes se formarán por once meses en el Instituto Tecnológico Policial y recibirán especialización durante seis meses en la Escuela de Investigación Criminal.