Honduras

Capturan en México a depredador sexual hondureño el 'Loco Hugo'

El delincuente sexual se estaba moviendo en Oaxaca, donde buscaba trabajo como barrendero, dijo la fiscal de la Niñez Nora Urbina.
26.03.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

La persecución al fin terminó y fueron tierras mexicanas las que presenciaron la captura del “Loco Hugo”, el depredador sexual más temido en Honduras.

La tarde de ayer, elementos de seguridad pública de México capturaron a Hugo Edgardo Sierra Benavides, acusado en Honduras por 40 hechos de violación y violación especial.

Sierra se mantenía prófugo de la justicia desde el pasado 10 de marzo, cuando se fugó de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto.

En este lugar, Sierra cumplía una pena de 18 años de reclusión por violación y siete años por robar a sus víctimas.

Captura

La noticia de su captura fue revelada en conferencia de prensa por la fiscal especial de la niñez, Nora Urbina, quien informó que Sierra fue capturado en Tapachula, donde al parecer fue identificado por pobladores.

Detalló que se logró establecer que él estaba en México y que el primer lugar al que arribó fue Oaxaca. “Sabemos que él estaba buscando trabajo como barrendero”, informó.

“Ya teniendo los oficiales de México la orden de captura y toda la información que se le había proporcionado de la Unidad contra la Trata de la Fiscalía de la Niñez, hemos sido informados en estos momentos que ha sido ya asegurado”, informó.

Explicó que las autoridades mexicanas enviaron a su unidad fotografías de los tatuajes, la cicatriz en el abdomen y el rostro de Sierra, con lo que se confirmó la captura del imputado. “Todos estamos seguros que es Hugo Sierra”, dijo la fiscal.

Ayer mismo Urbina sostuvo una reunión con autoridades de Migración para que se realicen las gestiones pertinentes para traer de regreso al “Loco Hugo”. “Se va a manejar vía deportación, no hay mayores complicaciones porque con la deportación simplemente regresa al país y se le espera por los agentes de seguridad de Honduras”, explicó.

Informó que para evitar una nueva fuga de Sierra, al llegar al país será recluido en la cárcel de máxima seguridad, tal como fue solicitado por el Ministerio Público.

Al llegar al país, Sierra tendrá que responder por más de 25 acusaciones de violación pendientes.

Además se le imputará el delito de evasión por haberse fugado de la Penitenciaría.

Persecución

Urbina explicó que Sierra logró salir fácilmente del país ya que existen más de 250 puntos ciegos que no están resguardados por la Policía.

Rodolfo Galo, responsable de la Unidad contra la Trata, detalló que Sierra fue ubicado gracias a intervenciones telefónicas. “A través de las intervenciones telefónicas logramos ubicar el sitio donde él se encontraba y en México lograron montar las vigilancias y el seguimiento y le dieron captura”, indicó.

Señaló que fue gracias a esas intervenciones telefónicas que sostuvo con sus familiares, que lograron establecer que Sierra había salido del país.

Seguimiento

Galo no detalló en qué fecha determinaron que Sierra ya no estaba en el país.

Desde su fuga las autoridades policiales realizaban inmensas búsquedas de este depredador sexual, pero ninguna resultó efectiva.

La primera alerta que recibió la Policía fue de vecinos de la colonia 21 de Febrero, que aseguraron ver a Sierra rondando por una cancha de fútbol.

En ese lugar habría pretendido atraer a una menor que en lugar de acudir a Sierra, informó a los vecinos para que le dieran persecución.

Días después las autoridades policiales rescataron a un menor de 13 años que junto a otro niño habían sido raptados por Sierra en la aldea La Soledad.

En ese momento la Policía informó que Sierra se acompañaba de otro sujeto.

Tags: