Honduras

CMH denuncia desabastecimiento en hospitales

Director del Colegio Médico de Honduras se quejó por la tardanza en la entrega de medicamentos.

26.03.2015

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes, denunció este jueves el desabastecimiento de medicamentos en los hospitales públicos del país.

'El problema es que desgraciadamente no tenemos la planificación adecuada para que los medicamentos puedan llegar a los hospitales y centros de salud, entonces hay problema que el sistema sanitario que está abandonado'.

Agregó que la carestía de medicinas se deba a que 'no se previeron las necesidades ni se afinaron los fondos correspondientes, ni tampoco se ha logrado en la Secretaria de Salud canalizar todas las actividades administrativas que se necesitan' para la compra'.

Pidió un acuerdo burocratico en la compra de medicamentos, ya que todos los años se repite lo mismo en cuanto a la falta de los insumos.

Mayes se quejó de la tardanza en la entrega de medicamentos ya que 'la licitación viene saliendo en junio o julio cuando deberían hacerse en marzo o febrero'.

Guerra

Por otra parte, Elmer Mayes criticó que 'venirle a declarar la guerra al mosquito hace dos días eso significa que se han olvidado de los casos de chinkunguya en el país'.

Con la temporada de lluvias 'se incrementarán de 14 a 28 mil' los casos. 'Hay que trabajar todos unidos', expresó.

El martes, el gobierno de Honduras lanzó la campaña nacional contra el dengue y chikungunya, para eliminar los mosquitos y prevenir el contagio.