Honduras

Unicef exige a Honduras investigar muerte de jóvenes

La representante del Fondo de la ONU para la Infancia no responsabiliza directamente al gobierno de Juan Orlando Hernández.

26.03.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) exigió este jueves investigar el asesinato de cuatro estudiantes después de participar en manifestaciones contra el gobierno de Honduras.

'Hemos pedido que haya una investigación por parte del Ministerio Público y se cobren las responsabilidades del caso', afirmó a la AFP la representante de Unicef en Honduras, Cristian Munduate.

Tres jóvenes murieron tras ser atacados a tiros el martes y el cuerpo de una menor de 13 años apareció el miércoles.

Las muertes ocurrieron presuntamente después que los jóvenes participaron en manifestaciones, lo que causó indignación en organismos de derechos humanos, aunque no responsabilizaron directamente al gobierno de Juan Orlando Hernández.

'Lamentamos la muerte de jóvenes valiosos. Continuaremos con nuestra determinación de exigir justicia a los operadores y sentar precedentes', escribió el presidente hondureño en su cuenta de Twitter.

Munduate explicó que solo hay claridad en que al menos la niña participó en las manifestaciones y que, violando el Código de la Niñez, fue mostrada por canales de televisión en las protestas.

Canales transmitieron un video en el cual la menor se dirige con palabras soeces al presidente Hernández, reclamándole que resuelva el problema originado porque el ministro de Educación, Marlon Escoto, ordenó aumentar cinco minutos, a 45, cada hora de clase, en cumplimiento a la Ley Fundamental de Educación.

Los alumnos sostienen que con ese aumento en el horario, los estudiantes de la jornada vespertina saldrán de noche de los colegios, exponiéndose ante la delincuencia.

Al rechazar a medida, cientos de alumnos de más de unos 20 institutos de secundaria de la capital han realizado manifestaciones desde hace dos semanas, bloqueando bulevares con piedras y neumáticos incendiados.

En algunas ocasiones los estudiantes se enfrentaron con piedras a policías que los atacaron con bombas lacrimógenas. El lunes resultaron nueve heridos, dos de ellos de bala.

'Se le ha pedido al ministro que continúe con este diálogo con los estudiantes' para buscar solución al problema, indicó Munduate, al tiempo de aclarar que no podía acusar al gobierno de la muerte de los jóvenes.

'El riesgo contra la vida y la falta de protección de los niños es diario' en Honduras por la criminalidad, subrayó la representante de Unicef.

La no gubernamental Casa Alianza, de protección de menores, advirtió en un comunicado que las muertes de los jóvenes 'difícilmente pueden ser atribuidos solamente a la delincuencia común' porque 'se da en el contexto del movimiento organizado de exigencias de derechos de los estudiantes'.