Honduras

Diputados de Libre 'buscan mártires' con protestas estudiantiles

El ministro de Educación, Marlon Escoto, identificó a los miembros del Partido Libertad y Refundación que apoyarían a los alumnos en las manifestaciones.

26.03.2015

Tegucigalpa, Honduras

Diputados del partido Libertad y Refundación que estarían detrás de las protestas estudiantiles en la capital de Honduras, 'buscan mártires' para provocar caos a nivel nacional, afirmó este jueves el ministro de Educación, Marlon Escoto.

El funcionario insistió hoy en que legisladores de Libre incluso han participado en las protestas. 'Yo no sospecho, he visto. Tengo imágenes de diputados participando en el proceso y también las redes sociales no son invisibles', dijo a la radio local HRN.

'Un grupo de diputados de Libre bajaron las escaleras del Congreso Nacional hace unos días a recibir a un grupo de jóvenes que venían del Intae y del Hibueras y en la parte de abajo hablaron con ellos para mostrarles su apoyo y solidaridad', agregó.

Entre los señalados por participar en las protestas de los estudiantes que se oponen a los 45 minutos de hora clase, Escoto identificó a Bartolo Fuentes, del departamento de Yoro.

'Buscan mártires, invocan caos para desarrollar una estrategia. La estrategia final, esperamos que no funcione, es un paro nacional iniciado a través de los estudiantes y después de los docentes, y luego sumar otros sectores como el Colegio Médico (de Honduras), las enfermeras, los estudiantes de Medicina que hace dos días también se manifestaron', señaló.

Además, insistió en que 'todo esto es parte de una estrategia que es pública porque está en las redes sociales de la juventud de este partido, en las coordinaciones de partido'.

Entre los propulsores de las manifestaciones, según Escoto, figuran además de los diputados: dirigentes magisteriales, directores de centros educativos con vínculos políticos y gremiales, excandidatos y candidatos en proceso político.

'Nosotros estamos obligados a ser abiertos, a ser tolerantes, a buscar los espacios, pero en este momento ya las medidas de la Secretaría (de Educación) van orientadas a los que son encargados del sistema y la estructura', recordó en referencia a las audiencias de descargo contra cuatro directores de centros educativos públicos de la capital de Honduras.

'Se dedujeron responsabilidades a cuatro directores que no han tomado las medidas ni aplicado procedimientos correspondientes para salvaguardar las instituciones, evitar el caos y la anarquía, y la exposición de los jóvenes', añadió.

Escoto anunció que en las próximas semanas se desarrollarán estrategias conjuntas con diversas instituciones del Estado de Honduras para proteger a las escuelas y colegios del sistema público.