Tegucigalpa

Honduras: Alumnos de secundaria realizan protesta en la UNAH

Desde libros y mobiliario, hasta que los cinco minutos adicionales de clases sean parejos para todos, los colegiales llegaron con diversas razones y un solo fin: el caos.

FOTOGALERÍA
25.03.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Un grupo de estudiantes de diferentes centros educativos de la capital se tomaron los accesos a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en el bulevar Suyapa la mañana de este miércoles, en una nueva protesta contra la adición de cinco minutos a la hora clase.

Los jóvenes de educación secundaria pertenecen al Héctor Pineda Ugarte, Instituto Técnico Honduras, Instituto Nueva Suyapa, Intae, Milla Selva, la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio Gamero y el Instituto Cultura.

Además de estar en contra de los 5 minutos adicionales, los estudiantes reclaman que la medida -que permanece en suspenso- solo haya sido aplicada a unos 13 colegios.

No obstante, otros líderes colegiales que llegaron a las protestas exigieron libros y mobiliario para sus centros de estudio, lo que evidenció que no hay una razón concreta para las acciones de esta mañana.

Los estudiantes colocaron piedras y palos para obtaculizar el paso, lo que obligó a desalojar incluso a los taxistas del punto UNAH-Centro.

Minutos después decidieron ingresar a las instalaciones de la UNAH donde los guardias de seguridad tuvieron que forcejear con ellos para evitar que alteraran el orden una vez dentro del edificio.

Un grupo de agentes policiales se trasladó a la zona para desalojar al grupo de estudiantes y restablecer el paso por la zona.

Sin embargo, en el cruce de piedras y bombas entre estudiantes y uniformados, una joven universitaria sufrió un desmayo, mientras un colegial fue trasladado a un centro asistencial con golpes en el cuerpo. También se reportó un policía herido.

A eso de las 11:00 AM se reportaron las primeras tres detenciones, las cuales fueron ejecutadas bajo la observación de personal del Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras (Conadeh).

El director del Instituto Técnico Honduras, Nelson Cálix, dijo que alumnos de ese centro no se presentaron hoy a clases para protestar por el asesinato de tres estudiantes del Aguilar Paz, ocurrido anoche en el barrio Perpetuo Socorro.

Añadió también que los menores que participan en la acción están siendo influenciados por exalumnos interesados en generar el caos.

'Estamos en proceso de identificación de los grupos', dijo Cálix.

Sobre estas manifestaciones, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Julieta Castellanos, dijo que un sector del partido Libertad y Refundación está detrás de estas acciones.

Pese al conflicto entre estudiantes de secundaria y policías, las actividades siguen normales en Ciudad Universitaria, informó la máxima casa de estudios a través de su canal de televisión.

Según informó el ministro de Educación más temprano, cuatro de los 19 institutos cuyos estudiantes rechazaban la extensión de la hora clase, ya comenzaron a aplicarla ajustando el calendario escolar. En algunos casos se impartirán clases en diciembre y en otros, los sábados.

Además, advirtió que por cada día de clases perdido a causa de las protestas, se sumará otra jornada en diciembre.

Tags: