Honduras

Honduras: Lanzan campaña nacional contra el dengue y chikungunya

La campaña, identificada con el color verde, fue inaugurada por el presidente Juan Orlando Hernández en la capital hondureña, junto a autoridades de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otros invitados.

24.03.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

El gobierno de Honduras lanzó este martes la Campaña Nacional de Prevención contra el Dengue y el Chikungunya, con el objetivo de concienciar a la población sobre ambas enfermedades.

La campaña, identificada con el color verde, fue inaugurada por el presidente Juan Orlando Hernández en la capital hondureña, junto a autoridades de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otros invitados.

El evento tuvo lugar esta mañana en la aldea Suyapa, en el oriente de Tegucigalpa, una de las zonas más afectadas de la capital hondureña.

'Hagamos este esfuerzo en conjunto y que nos vayamos por toda la capital, a todos los alcaldes de Francisco Morazán, allá a la distancia a Armando Calidonio en San Pedro Sula, de igual manera Quintín Soriano a seguir haciendo el esfuerzo (en Choluteca), al igual que Carlos Mirando en Comayagua, a Javier Enamorado en Gracias, a todos los alcaldes a nivel nacional', dijo el presidente hondureño.

'Recuerden que nosotros nos debemos a la gente, es obligación nuestra trabajar por el pueblo y este es uno de esos trabajos que tenemos que hacer en conjunto', expresó también el mandatario, en un llamado a las autoridades municipales para combatir el vector.

Igual llamado hizo a los medios de comunicación y empresa privada, para erradicar el mosquito y prevenir el contagio.

Hernández puso como ejemplo a los alcaldes del departamento de Valle, quienes montaron una campaña en los medios de comunicación junto a los líderes locales y lograron disminuir los índices de afectación.

Según informes oficiales, el chikungunya ha dejado una muerte y más de 14 mil afectados desde octubre de 2014, mientras en lo que va del año se reportan seis mil personas contagiadas con dengue.

Empleados de Salud visitarán escuelas y viviendas de Honduras para llevar a cabo jornadas de fumigación y eliminación de criaderos de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, que transmiten el virus del dengue y chikungunya, respectivamente.

En los últimos años, las autoridades de la Región Metropolitana de Salud le han declarado la guerra al vector.