Honduras

Día Mundial del Agua, una lección por aprender

En algunos barrios periurbanos de la capital de Honduras, niños y mujeres caminan hasta 500 metros para acarrear agua.

FOTOGALERÍA
22.03.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo, en una disposición adoptada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Crear conciencia pública sobre el uso y cuidados de este vital líquido, así como de la conservación y desarrollo de fuentes hídricas, es uno de los principales objetivos de la fecha.

En Honduras, según datos de Unicef hasta 2011, aproximadamente 1 millón de habitantes carece de acceso a servicio de agua y 2.2 millones no tienen acceso a saneamiento mejorado.

En el mundo, 796 millones de personas carecen de acceso al agua y 2,500 millones que no disponen de saneamiento básico.

'La exclusión es mayor en las localidades rurales de menos de 250 habitantes y en la población periurbana', señala el estudio.

Indica además que la población excluida se ve obligada a acarrear el agua de fuentes de agua no potable, con participación mayoritaria de mujeres y niños, con prácticas limitadas de mejoramiento de la calidad del agua en el hogar y con una alta proporción de fecalismo al aire libre.

En algunos casos, el acarreo del agua obliga a recorrer distancias superiores a los 500 metros.

A la distribución desigual del precioso líquido es preciso sumar el mal uso y derroche que hace una gran parte de la población que dispone del servicio con solo abrir la llave.

La deforestación, los incendios forestales y el crecimiento poblacional que obliga a un mayor consumo son algunos de los factores que merman las reservas de agua.

GRADOS DE EXCLUSIÓN EN AGUA A NIVEL NACIONAL

Foto: El Heraldo

+ Participe con su comentario y díganos qué tan afectado se siente por la escasez de agua

Tags:
ONU
| |
ONU
|