Honduras

Al menos 100 policías hondureños fueron investigados por delitos

Los expedientes serán remitidos en las próximas horas al Ministerio Público por la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial.

18.03.2015

Tegucigalpa, Honduras

Los expedientes de 100 policías hondureños involucrados en actos constitutivos de delitos serán puestos a la orden del Ministerio Público en las próximas horas, reveló este miércoles la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).

Eduardo Villanueva, titular de la DIECP, informó que los 50 expedientes están relacionados con igual número de investigaciones concluidas sobre delitos como: evasión, violación a los deberes de los funcionarios, cohecho, amenazas, abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y allanamiento de domilicios, entre otros.

Los policías investigados son agentes de la escala básica, Clase I, Clase II, comisarios y oficiales operativos.

En caso de que se siga un proceso judicial, 'serán separados de la carrera policial con solo que se declare el auto de prisión firme; sin perjuicio de la continuidad del proceso', tal como lo manda la Ley Orgánica de la Policía Nacional de Honduras, advirtió Villanueva.

Lo anterior será aplicable también a los imputados a quienes les sean dictadas medidas sustitutivas, en vista de que existiría un auto de prisión emitido por un juez competente.

El funcionario recordó que anteriormente fueron enviadas 61 investigaciones a la Fiscalía, 'con especial cuidado de remitir aquellos donde hay indicio racional de culpabilidad y evidencia plena de la comisión del delito, que son los elementos básicos para radicar el requerimiento penal ante los tribunales'.

No obstante, recordó que el estado de inocencia es una garantía constitucional en Honduras, por lo que los implicados podrán defenderse ante los tribunales en caso de que les sean presentados los requerimientos fiscales.

En total, hay más de 100 casos de policías en proceso de investigación por incongruencias patrimoniales e investigaciones relacionadas con sus parientes en el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

Estas irregularidades, según Villanueva, rondan los 240 millones de lempiras.

El año pasado, la DIECP remitió al menos 104 de expedientes al Ministerio Público, en su mayoría de casos de corrupción que salpican a elementos de la Policía Nacional de Honduras.

Tags: