Honduras

Sancionarán a maestros y citarán a padres por protestas estudiantiles

Institutos que no cumplan con el horario establecido, deberán compensar el tiempo los sábados y en diciembre.

16.03.2015

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Educación de Honduras advirtió este lunes que sancionará a maestros que promuevan protestas estudiantiles, mientras los padres de los alumnos que acuerpen las movilizaciones, serán citados.

Las determinaciones fueron dadas a conocer esta mañana por el ministro de Educación, Marlon Escoto, a través de un comunicado dirigido a directores departamentales, municipales, distritales y de centros educativos.

'Los docentes deberán consignar los nombres de los estudiantes que asisten a sus clases, procediendo a informar al departamento de Consejería los nombres de los estudiantes que se ausentan de las mismas para aplicar los respectivos correctivos que a cada uno corresponde según lo establecido en las diferentes normativas', señala el documento.

Además, establece que 'cada director a más tardar el día miércoles deberá tener al día los expedientes disciplinarios de los estudiantes que interrumpen las labores, debiendo citar a los padres, madres, tutores o encargados'.

Deberán ser proporcionados también los nombres de 'algunos docentes que mal intencionadamente están promoviendo el incumplimiento de horario'.

Educación insistió en que las clases no deben ser interrumpidas y que a los maestros que no cumplan con sus labores, les será deducido el día no trabajado.

Extensión del período académico

Escoto adelantó que en caso de que no se cumpla con el horario establecido en la Ley Fundamental de Educación, el tiempo perdido deberá ser compensado los sábados y en diciembre.

'Al persistir la negativa de algunos centros educativos como el Instituto Central Vicente Cáceres, Técnico Honduras, Luis Bográn, Saúl Zelaya Jiménez, Técnico Los Pinos, Jesús Aguilar Paz, se procederá a revisar la extensión del calendario escolar para que estos reponga el tiempo perdido en el mes de diciembre', apunta el comunicado.

Lo anterior se aplica a los institutos que 'cuentan con la intención de unirse a las manifestaciones realizadas, las cuales no son más que un riesgo para los participantes al existir enfrentamientos con las autoridades'.

Según Escoto, más de 700 centros de educación media de Honduras que han adoptado el nuevo horario aplicando los 45 minutos de hora clase.