Honduras

Estadounidense estuvo en Liberia

El originario de Oregon, Estados Unidos, pasó por Inglaterra y Houston, Texas. Tras aterrizar en Tegucigalpa habría seguido su destino hacia Comayagua en un bus de la ruta interurbana.

FOTOGALERÍA
13.03.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

La alerta por ébola se activó ayer ante la presencia de un caso sospechoso en la ciudad de Comayagua.

Ayer, autoridades de clínicas del Valle, en Comayagua, confirmaron el ingreso con malestares de un ciudadano procedente de África.

El ébola es una enfermedad de origen africano altamente contagiosa.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la letalidad de este virus, que se trasmite al tener contacto con secreciones del paciente, es casi del 90 por ciento.

El sub irector del centro, Óscar Hernández, informó que el ciudadano ingresó con un cuadro febril y con niveles altos de presión arterial a las 10:00 de la mañana de ayer.

Indicó que al conocer que él venía de Liberia, se determinó aislarlo al suponer que podría tratarse de ébola.

Hasta ese momento no había alertas de parte de la Secretaría de Salud.

El brote de ébola en Liberia se desarrolló a finales de marzo de 2014. Fue el segundo país, después de Guinea, en ser afectado por el mortal virus.

“él está con las medidas más adecuadas, está aislado, tomando las directrices que nos manda el Ministerio de Salud Pública de Honduras”, dijo el galeno.

Además dijo que el centro utilizó Equipo de Protección Personal (EPP) para los médicos y enfermeras que trataron al paciente.

“Este es un supuesto, hay que determinar el diagnóstico hasta que se mande al CDC (Centro de Control de Enfermedades) en Estados Unidos”, manifestó.

Hasta ayer a las 9:00 de la noche los galenos informaron que esperaban la llegada de las autoridades de la Secretaría de Salud del Distrito Central y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sin embargo, el galeno dijo que no había ningún riesgo para los pacientes internos y el personal del centro, por lo que llamó a la población a no perder la calma.

Se informó además que fue la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que alertó a Honduras de que un ciudadano estadounidense procedente de Liberia había ingresado al país.

Recorrido

EL HERALDO supo ayer que el ciudadano de nombre Gordon Barquet es originario del estado de Oregon, Estados Unidos.

Al parecer, el hombre de más de 40 años (según Salud tiene 66) labora en Liberia y había llegado a Honduras a pasar vacaciones.

El viceministro Francis Contreras afirmó anoche que Honduras tenía toda su información, por la vigilancia que se le sigue. indicó que habría llegado al país con su compañera de hogar de origen hondureño.

El recorrido

EL HERALDO conoció que Barquet salió de Liberia en un vuelo directo a Inglaterra, de donde se trasladó a Houston, Texas.

De ese estado Barquet viajó en otro vuelo a su natal en Oregon para reencontrarse con su familia.

Al determinar que pasaría vacaciones en Honduras, Barquet viajó de Oregon a Houston, Texas, nuevamente, acompañado de tres familiares.

De ese estado el norteamericano viajó con su familia y aterrizó en Tegucigalpa.

Al llegar a la capital, la familia Barquet se trasladó al parecer en un bus de la ruta interurbana a la ciudad de Comayagua, donde iniciarían su recorrido turístico.

La fuente reveló que de ser un caso positivo, según el recuento médico, Barquet estaría en el período de incubación de la enfermedad.

El período de incubación, es decir el intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas, oscila entre 2 y 21 días.

Se informó también que el centro médico determinó aislar a un galeno que mantuvo contacto directo con el paciente, pero esta información no fue confirmada por ninguna autoridad.