Honduras

'Nunca dijimos que era la Ciudad Blanca o la ciudad del dios mono'

Arqueólogo que visitó Honduras con National Geographic aclara el contexto del hallazgo en La Mosquitia. Declaraciones fueron exageradas, dicen estudiosos.

12.03.2015

Tegucigalpa, Honduras

El artículo que publicara la prestigiosa revista national Geographic la semana pasada sobre el hallazgo de una Ciudad Blanca en la zona selvática de La Mosquitia, al este de Honduras, ha provocado un revuelo internacional.

El descubrimiento fue divulgado en decenas de medios de comunicación de todo el mundo, en vista de la importancia de una posible civilización perdida aún no perturbada por la mano del hombre.

Sin embargo, la forma en la que se dieron a conocer los hechos parece haber incomodado a estudiosos en la materia, quienes calificaron las declaraciones como exageradas.

En una carta pública, estudiosos de diversas centros de educación superior internacionales, entre ellos la Universidad de Berkely, Kansas, Colorado, Londres, Calgary y hasta de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), sostienen que National Geographic desconoce investigaciones previas en la zona y sensacionalizó la arqueología.

'Escribimos para expresar nuestra seria preocupación sobre los artículos recientes que proclaman el descubrimiento de una ciudad perdida o civilización perdida en Honduras. Consideramos que estos artículos: 1) realizan declaraciones exageradas sobre el “descubrimiento”, 2) ignoran las extensivas investigaciones previas desarrolladas en la región, 3) desconocen la familiaridad de los residentes locales con la región, 4) sensacionalizan la práctica de la arqueología y 5) utilizan un discurso ofensivo y anticuado, contradictorio con los esfuerzos substanciales de la antropología en aras de la inclusión y la multivocalidad', inicia la publicación fechada el 6 de marzo.

Aclaran que la región 'ha sido objeto de investigación arqueológica durante la mayor parte del siglo pasado y especialmente en las últimas dos décadas. Las intensivas investigaciones previas han sido dirigidas por arqueólogos, geógrafos y otros científicos'.

'Lejos de ser desconocida el área ha sido el foco de varios trabajos académicos y populares, incluyendo dos tesis de Maestría, una tesis doctoral, dos libros populares, dos documentales, numerosos artículos y presentaciones y una serie de folletos recientemente publicados por un periódico hondureño', apunta en referencia a EL HERALDO.

Por su parte, el arqueólogo que encabezó la expedición a Honduras, Chris Fisher, dijo al diario The Guardian que estaba sorprendido por las críticas.

'Nunca dijimos que es la Ciudad Blanca o la ciudad perdida del dios mono. Los artículos no son pensamientos científicos y no negamos que los pobladores locales pudieran tener conocimiento de estos sitios. Pero el área estaba desocupada y relativamente virgen después de todos estos siglos', comentó.

Escenario de una película

De acuerdo al arqueólogo hondureño Ricardo Agurcia, 'la fuerza motivadora detrás de la expedición es la producción de una película'.

'Esta es una búsqueda-aventura y pretende hacer ver este mito como la gran Ciudad Blanca perdida en el este de Honduras. Pienso que justo ahí iniciaron con el pie equivocado', dijo Agurcia a The Star.