Honduras

Reacciones encontradas tras el anuncio de Rafael Leonardo Callejas

Ex fiscal general pide al Ministerio Público actuar de oficio contra el expresidente hondureño. Político nacionalista asegura que no puede ser sancionado.

12.03.2015

Tegucigalpa, Honduras

Un recurso de inaplicabilidad que fue presentado en las últimas horas por el expresidente Rafael Leonardo Callejas para optar a la reelección, generó diversas reacciones entre la clase política.

El exmandatario afirma que está dispuesto a competir en las elecciones primarias del Partido Nacional contra cualquier precandidato, aun contra el actual presidente Juan Orlando Hernández en caso de que se apruebe la reelección.

'Esta es una decisión muy personal, no he considerado el entorno de otros aspirantes, no sé cuál es el sentido del presidente Juan Orlando Hernández', expresó en el foro Frente a Frente de Televicentro.

Callejas dijo desconocer si Hernández pretende reelegirse en el cargo, pues 'estamos muy lejos de esa decisión, en mi caso particular lo que yo he palpado en mi movimiento político es que quiere revivir y yo estoy dispuesto a conducirlo a ese proceso aunque implique una participación en un proceso primario'.

'Mi interés es participar en las elecciones internas, claro, con la intención de ganar; pero para que haya un debate en el Partido Nacional sobre el futuro del país', añadió.

Insistió en que no se trata de un desafío al actual presidente de Honduras, sino como una participación en la vida democrática del Partido Nacional.

'El Partido Nacional pretende ganar las próximas elecciones y creemos que tenemos suficiente recurso humano para competir de manera adecuada con o sin reelección'.

Ministerio Público debe actuar de oficio

Por su parte, el ex fiscal general Edmundo Orellana afirmó que el Ministerio Público debería actuar de oficio, pues la acción de Callejas es un atentado contra la institucionalidad.

“Después de tanto problema viene este caballero retando el sistema de justicia y quien intente modificar o derogar ese artículo entra a ser sujeto pasivo del Código Penal y también está la prohibición dentro de la misma Constitución de la República', manifestó.

Y agregó que “él lo que está haciendo es mintiendo (...) los cinco expresidentes han sido unos verdugos de este país y responsables de todo lo que se viene arrastrando y sería ilógico y el pueblo sería masoquista si se quisiera reelegir a uno de ellos'.

Mientras el diputado Jari Dixon aseguró que 'en un país serio' el expresidente Callejas y los diputados que promueven la reelección estarían en prisión por violentar la Constitución.

Dixon remarcó que la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público deben actuar porque el artículo 239 de la Constitución de Honduras es pétreo y solo puede ser derogado a través de una asamblea nacional constituyente.

'Los nacionalistas están drogados de poder, el país lo tienen en un caos, niveles de pobreza insoportables, violencia por todos lados y aún así creen que el pueblo los quiere reelegir', añadió.

Callejas no puede ser sancionado

Al respecto, el ex precandidato presidencial Fernando Anduray explicó que el expresidente Rafael Leonardo Callejas no puede ser sancionado, pues la prohibición para hablar de reelección está dirigida a funcionarios del gobierno de Honduras.

'Este asunto tiene dos temas, no hay una sanción directa a Callejas, habla de funcionarios públicos. Él no es un funcionario público. no puede ser inhabilitado, pero habría que ver el Código Penal', apuntó.

Además, explicó que la solicitud presentada ayer por el exgobernante debe ser aclarada porque al hablar de inaplicabilidad se hace referencia jurídica a una consecuencia de la inconstitucionalidad.

Usted, ¿qué opina?