Honduras

Detención judicial a implicados en corrupción en el IP de Tegucigalpa

La audiencia de declaración de imputado fue desarrollada por un juez de turno, a quien la defensa de los tres sospechosos solicitó remitirlos a las bartolinas de los Cobras.

07.03.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

El Juzgado de lo Penal dictó este sábado detención judicial contres tres implicados en supuestos actos de corrupción en la oficina del Instituto de la Propiedad (IP) de la capital de Honduras.

La audiencia de declaración de imputado fue desarrollada por un juez de turno, a quien la defensa de los tres sospechosos solicitó remitirlos a las bartolinas de los Cobras.

La audiencia inicial fue programada para el próximo martes.

Los imputados por el Ministerio Públcico son el profesional del derecho y notario público José Reynaldo Andino, y los exregistradores y excalificadores del IP Efraín Adalberto Luján y Lilian Marlen Guzmán Cruz.

Los tres fueron detenidos el viernes en atención a una orden de captura emitida la noche del jueves.

Los exregistradores Luján y Guzmán fueron acusados por los delitos de abuso de autoridad, falsificación de documentos públicos, uso de documentos falsos, violación a los deberes de los funcionarios y usurpación de funciones.

Mientras a Andino solo se le imputaron los delitos de falsificación de documentos públicos y uso de documentos falsos.

El Instituto de la Propiedad fue sacudido a finales de febrero por el informe de una auditoría a la oficina regional en La Ceiba, al norte de Honduras, que revela indicios de lavado de activos.

El documento fue dado a conocer por el presidente del Consejo Directivo del IP, Ebal Díaz, en una conferencia de prensa en Casa Presidencial.

El agosto de 2014, EL HERALDO reveló en exclusiva la corrupción en que se encontraba sumido el IP.