Honduras

ATIC captura implicados en corrupción del IP

Tres personas se aliaron para hacer inscripciones fraudulentas.

06.03.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Empleados del Instituto de la Propiedad (IP) fueron capturados ayer por miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

En base al requerimiento presentado por la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública, el juzgado competente libró orden de captura la noche del jueves contra tres empleados involucrados en supuestos actos de corrupción cometidos en el IP de Tegucigalpa.

Por estos actos el Ministerio Público acusó al profesional del derecho y notario público, José Reynaldo Andino y los exregistradores y excalificadores del IP Efraín Adalberto Luján y Lilian Marlen Guzmán Cruz.

Todos los acusados fueron capturados ayer y presentados a los tribunales.

Los exregistradores Luján y Guzmán fueron acusados por los delitos de abuso de autoridad, falsificación de documentos públicos, uso de documentos falsos, violación a los deberes de los funcionarios y usurpación de funciones.

Mientras a Andino solo se le imputaron los delitos de falsificación de documentos públicos y uso de documentos falsos.

Según Ricardo Matute, titular de la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública, el caso es investigado desde hace varios meses en base a denuncias de los ofendidos y con el aporte y apoyo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Indicó que las irregularidades que sustentan el requerimiento fiscal refieren a anomalías encontradas en la inscripción de registros.

“Los hechos tienen que ver con la inscripción de ciertos registros de forma indebida por parte de estas personas y que colaboraron para que se cometieran dichos delitos”, explicó Matute.

“A través de documentos que el Ministerio Público considera que fueron falsificados por el notario se inscribían en el registro ciertas modificaciones y se alteraban ciertos terrenos y las propiedades, a sabiendas del registrador de que los mismos adolecían de irregularidades y aún así inscribieron esa documentación que tenía vicios de nulidad”, informó el fiscal.

La audiencia de declaración de imputado para los tres implicados se desarrolló en horas de la noche por un juez de turno.

Documentos

Hace dos días el secretario ejecutivo del IP, Julio Pavón, presentó ante el Ministerio Público un expediente de investigación realizado en las oficinas del IP en la ciudad de La Ceiba.

Detalló que el documento contiene cinco tomos con 1,757 folios de la investigación realizada desde junio del 2014.

La entrega se hizo tras confirmarse la existencia de redes del crimen organizado y lavado de activos en esa sede.

Sobre este expediente, Matute informó que hasta ayer no había conocido la documentación, pero dijo que se iniciará su análisis la próxima semana para iniciar una investigación de las muchas que ya se desarrollan en el IP.

“Hay múltiples denuncias, el Instituto de la Propiedad es uno de los institutos del Estado que más tiene denuncias en la Fiscalía contra la Corrupción, usualmente la mayoría de las denuncias involucran funcionarios o exfuncionarios de esa institución, o a notarios que han participado en el registro de documentación”, indicó.

Investigación

El pasado 8 de agosto de 2014, EL HERALDO reveló en exclusiva la corrupción en que se encontraba sumido el IP.

Se informó que uno de los casos que está en conocimiento del Ministerio Público es el de la inscripción en Roatán, Islas de la Bahía, de cinco títulos de propiedad en dominio pleno otorgados irregularmente en las oficinas del IP en esta capital.

Asimismo, se informó otra situación en La Ceiba, donde se titularon 105 lotes en un terreno de naturaleza privada-urbana.

Los beneficiarios nunca tuvieron posesión de los predios en dominio útil. Este acto demuestra cómo en el IP se emitieron títulos de dominio pleno sin sustento legal.

Además se publicó la denuncia número 029-2013, donde se señala a tres empleados de este instituto de asociarse con otras personas para registrar fraudulentamente la matrícula con el número 370633, apropiándose de esta manera de 250 manzanas ubicadas en el Villa la Concepción, Comayagüela.