Honduras

Honduras: Estudiantes de Medicina piden fondos

Servicio social se encuentra paralizado, principalmente en las zonas rurales de Honduras, afirman manifestantes.

06.03.2015

Tegucigalpa, Honduras

Estudiantes de la carrera de Medicina realizaron este viernes un plantón en las afueras de Casa de Gobierno, para pedir al presidente Juan Orlando Hernández la ampliación presupuestaria que permita la suscripción de contratos-beca a más de 400 aspirantes al servicio social.

Los alumnos de octavo año portaban pancartas y gritaron consignas en las que pedían la asignación de fondos, ya que actualmente la Secretaría de Salud solo cuenta con presupuesto para 150 internos.

Gustavo Ridel, vocero de los médicos, manifestó que 'actualmente lo único que nos han dicho es que sí quieren apoyarnos, sí quieren ampliar el presupuesto; sin embargo, ya son cinco meses que tenemos de estar esperando'.

Ridel insistió en que el servicio social se encuentra paralizado, principalmente en las zonas rurales de Honduras, porque durante el año, es necesaria la incorporación de 1,500 internos al sistema sanitario nacional.

'Venimos a pedirle al presidente Juan Orlando Hernández que nos ayude, porque es el único que pueda solucionar esta situación rápidamente', expresó.

Además, recordó que uno de los temas de campaña del actual mandatario era la atención primaria en salud, pero este sigue siendo un problema en Honduras.

La Secretaría de Salud de Honduras otorga un contrato-beca de aproximadamente seis mil lempiras para gastos de alimentación, vivienda, transporte y otros.

Sin embargo, la Comisión de Finanzas del Congreso Nacional de Honduras sostiene que el Estado no cuenta con los fondos para costear el gasto y que solo será posible hasta 2018.