Honduras

Piden declara alerta por dengue y chikungunya

Secretaría de Salud reporta un promedio de mil casos a la semana de personas infectadas con el virus del chikungunya en Honduras.

06.03.2015

Tegucigalpa, Honduras

La epidemióloga del Hospital Escuela Universitario (HEU), Roxana Araujo, dijo este viernes que se debe declarar una alerta en Honduras por los casos de dengue y chikungunya que se están registrando a nivel nacional.

En las últimas horas, autoridades de la Secretaría de Salud reportaron que un promedio de mil casos de personas infectadas con el virus del chikungunya se registran semanalmente en el país.

En lo que va de 2015 se han contabilizado más de ocho mil casos y desde que se detectó la enfermedad se reportan al menos 14 mil contagios.

Araujo expresó que esta “es una fecha oportuna, ya que estamos en los primeros seis meses del año, en el primer trimestre, donde se pueden intensificar las acciones”.

Detalló que el brote epidémico, que se ha extendido a varios municipios de algunos departamentos del país, podría controlarse en estas fechas porque cuando llega la temporada de lluvia “es muy poco lo que se puede hacer en prevención”.

Recordó que sólo en el Hospital Escuela Universitario, hasta la semana epidemiológica número ocho, correspondiente a los primeros dos meses del año, han sido hospitalizadas 114 personas sospechosas de dengue grave.

Araujo dijo que en comparación con los 72 casos del año anterior en el mismo período hubo un incremento equivalente al 37 por ciento. De estos, el 49 por ciento de los infectados son del sexo masculino y un 51 por ciento del femenino.

Los departamentos que más pacientes con estas afecciones han referido son Choluteca con 12 casos, Olancho con siete, Valle y El Paraíso con cuatro cada uno y Comayagua con uno.

Araujo puntualizó que por casos de chikungunya se han hospitalizado 17 personas y una ha fallecido. Además, se han atendido 132 personas de forma ambulatoria en los clíper.

La funcionaria enfatizó en la necesidad de activar o elevar la alerta verde al tiempo que recomendó “que sea amarilla o roja porque estamos en un brote epidémico bastante importante”.

Las autoridades sanitarias ha insistido a la población hondureña que la prevención y control del dengue y chikungunya está en la limpieza.