Honduras

Ciuffardi será juzgada en su natal Chile

Ministerio Público turnará expedientes y medios probatorios a fiscales chilenos para que se juzgue a la exbailarina. Si es culpable, pagará su pena en Chile.

05.03.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

El Ministerio Público de Honduras solicitará a la justicia chilena la pronta liquidación de bienes incautados a Natalia Ciuffardi, acusada por el delito de lavado de activos en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El anuncio fue hecho por la Fiscalía minutos después de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Chile confirmara este jueves el fallo que concede la extradición de Ciuffardi, pero niega su entrega a Honduras para juicio.

El fallo ratifica la resolución del juez de primera instancia, Hugo Dolmestchs, pero no fue unánime.

La sala está integrada por los magistrados Carlos Künsemüler, Carlos Aránguiz, Carlos Cerda, Jean Pierre Matus y Jorge Lagos.

'Ha sido la votación no por unanimidad, sino por mayoría. Uno de los cinco magistrados ha votado decidiendo que se declare con lugar el recurso, que se declare la extradición, que sea juzgada en Honduras; sin embargo esa opinión no es suficiente como para que se aplique', manifestó Rolando Argueta, director de fiscales del MP.

Y añadió que 'ya no exiten más recursos que interponer al respecto, es cosa juzgada en relación a estos hechos y haríamos entonces nosotros la coordinación con el Ministerio Público chileno con el propósito de colaborar de la mejor manera posible en la aportación de toda la prueba que sea con sustento, en declaración de testigos o dictámenes periciales, con el propósito de que el juez que se encargue en la justicia ordinaria en el juzgamiento de esta persona en la República de Chile, tenga todos los elementos necesarios para proceder al final del proceso legal a la condena'.

De acuerdo a lo informado por el MP de Honduras, el voto a favor para que Natalia Ciuffardi fuera juzgada en Honduras fue emitido por el ministro Carlos Aránguiz.

+ Impactante testimonio de Natalia Ciuffardi ante la justicia chilena

La votación de 4 a 1 establece que aunque es procedente la extradición de Natalia Ciuffardi su juzgamiento será en Chile, explicó el Ministerio Público a través de su cuenta en Twitter.

El organismo informó que 'ahora el esfuerzo del MP será sobre apoyar a la Fiscalía chilena para el juzgamiento de Natalia Ciuffardi'.

'Para el MP es importante se concrete liquidación de bienes incautados en Chile a Ciuffardi para que recursos sean remitidos a Honduras', puntualizó.

Argueta aseguró que de comprobarse la procedencia ilícita de los bienes en cuestión, 'no importa a nombre de quién estén, adultos, mujeres, ancianos o aún menores de edad, porque lo que la ley penaliza es precisamente la ilicitud de esos bienes obtenidos de manera que no se pueden justificar'.

'Difícilmente, al tenor de las pruebas que nosotros tenemos en nuestro poder y que algunas ya fueron presentadas ante los tribunales, esos 18 o 20 millones de lempiras (sustraídos del IHSS) hayan sido producto del pago por honorarios o servicios prestados por ella', agregó.