Honduras

Honduras: Intervienen centro de El Carmen

Autoridades buscan contrarrestar influencias delictivas externas sobre los internos.

05.03.2015

San Pedro Sula, Honduras

En el marco del proceso de intervención de los centros de rehabilitación para menores infractores, este jueves se llevó a cabo una minuciosa inspección en la sede de El Carmen, San Pedro Sula, en la zona norte de Honduras.

En la inspección del recinto participaron agentes de la Agencia Técnica de Investigación Crminal (ATIC), adscrita al Ministerio Público, el Comando Especial Cobras y la Fiscalía Especial de la Niñez.

'Esto corresponde a una situación de casos (en los) que de una u otra manera pudieran estar involucrados algunos menores que están en este sector, es por ello que estamos acompañados por la Fiscalía Especial de la Niñez, para poder garantizar que de una u otra manera se guarden todos los derechos inhalienables de la niñez y la adolescencia', informó el comisario Jorge Alberto Rodríguez, portavoz de la Policía Nacional en el norte de Honduras.

El oficial indicó que el objetivo del operativo es asegurar que los menores recluidos en El Carmen no sean influenciados para la comisión de delitos en la zona de la capital industrial de Honduras.

En enero pasado, representantes de la Dirección Nacional de la Niñez y la Familia (Dinaf) y del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos Degradantes (Conaprev), dieron a conocer un informe preliminar relacionado a la intervención del centro de menores Renaciendo, ubicado en Támara, al norte de Honduras.

La intervención de los centros de menores infractores fueron autorizadas por el gobierno de Honduras luego de varios incidentes, entre ellos la muerte de dos de los internos en un enfrentamiento en Renaciendo.

El mismo mes, las autoridades confirmaron el hallazgo de restos humanos en dicho centro, en el área donde se encontraban internos más de 100 menores vinculados a la Pandilla 18.