Honduras

Triángulo Norte presentará proyectos en EEUU

Tras revisar ejes del plan centroamericano con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, acuerdan iniciar lobby en el Congreso y Senado para aprobación de 1,000 millones de dólares.

03.03.2015

CIUDAD GUATEMALA, Guatemala

Honduras, Guatemala y El Salvador llevarán a Washington un catálogo de programas y proyectos que ayuden a mejorar las condiciones del Triángulo Norte de Centroamérica.

Las propuestas serán afinadas el próximo 16 de marzo en la capital estadounidense y responderán a los cuatro grandes ejes que formula el Plan Alianza para la Prosperidad (PAP).

Esto quiere decir que serán iniciativas para dinamizar el sector productivo y generar oportunidades, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad y la justicia y afianzar el fortalecimiento de las instituciones.

Eso acordaron ayer los presidentes del Triángulo Norte al concluir una serie de reuniones que durante dos días sostuvieron en Ciudad Guatemala con el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

El acuerdo fue establecido al término de una reunión intersectorial en la que participaron equipos de trabajo de Honduras, Guatemala, El Salvador y Estados Unidos.

Durante el encuentro fueron discutidos los cuatro ejes estratégicos de la Alianza para la Prosperidad que formulan los gobiernos del Triángulo Norte para atacar las causas de la emigración ilegal.

El PAP fue presentado en noviembre del año anterior en Washington como mecanismo para mejorar las condiciones de unos 30 millones de personas que residen en los tres países centroamericanos.

Responde a una solicitud del presidente Barack Obama, planteada tras la crisis migratoria del año anterior cuando al menos 50 mil menores no acompañados de la región trataron de ingresar ilegalmente a esa nación.

Biden llegó a Guatemala a ultimar detalles para la implementación del Plan, para el cual Obama solicitó recientemente al Congreso una partida de 1,000 millones de dólares, pendientes aún de aprobar.

De ser aprobados, Honduras tendría acceso a unos 330 millones de dólares, que significan más de 6,000 millones de lempiras, que serían efectivos el próximo año.

Al cierre de la visita, los gobernantes Juan Orlando Hernández de Honduras, Otto Pérez de Guatemala y Salvador Sánchez de El Salvador afirmaron que “avanza” la implementación de la Alianza para la Prosperidad.

Apoyo

En la visita, Biden renovó el compromiso de Estados Unidos de sumarse al Plan Alianza para la Prosperidad siempre y cuando esta sea impulsada desde la misma región y no desde afuera.

Afirmó que para el gobierno norteamericano, Centroamérica está entre las cuatro prioridades de la política exterior estadounidense.

Sostuvo que la región debe trabajar fuerte en la creación de condiciones para la inversión, combatir la corrupción, mejorar la seguridad ciudadana y optimizar la recaudación fiscal.

“Ha habido un avance importante en el Plan Alianza para Prosperidad, la presencia de los presidentes de Honduras y El Salvador, el vicepresidente Biden, el presidente del BID y la subsecretaria de Relaciones Exteriores de México ha sido valiosa”, afirmó al concluir las reuniones el presidente de Guatemala.

“El plan ha avanzado muchísimo para ir llegando al detalle de las acciones que se van a hacer y el costo que va a significar”, explicó el gobernante guatemalteco en rueda de prensa junto a su par de Honduras.

Pérez anunció que el 16, 17 y 18 de marzo los cancilleres de las tres naciones presentarán a equipos del BID en Washington un primer documento del Plan.

“Para esas fechas de marzo que van a ser las reuniones en Washington, nosotros esperamos que el Plan vaya a estar detallado, con costos de lo que significan cada una de las acciones y programas que se piensan realizar”, insistió el líder guatemalteco.

Tras esa reunión en Washington, delegados de las tras naciones permanecerán “haciendo el respectivo cabildeo en el Congreso de Estados Unidos para la aprobación de los recursos”, agregó Pérez.

En tanto, el presidente hondureño Hernández aseguró que en estos dos días en Guatemala, los países dieron “un gran paso porque se tiene claro el compromiso, que no era fácil obtenerlo en décadas atrás”.

Hernández aclaró que cada país tendrá que colocar sus propios recursos para poner a funcionar la Alianza para la Prosperidad, por lo que no se trata de pedir “limosna” a Estados Unidos

En su intervención, el presidente Juan Orlando Hernández anunció que el próximo 13 de marzo Honduras firmará su incorporación en calidad de socio al gasoducto México-Guatemala.

“Vamos a suscribir un acuerdo para ser socios de lo que ya había sido la iniciativa guatemalteca y mexicana del gasoducto, lo que significará para nuestras economías y nuestros pueblos una reducción dramática en el costo de la energía y otras actividades económicas”, explicó.

Estadísticas oficiales centroamericanas indican que un 9% de la población de la región ha decidido emigrar y Estados Unidos es el principal destino en los últimos años. Las razones van desde la reunificación familiar, la falta de oportunidades económicas y laborales, y la creciente violencia.

Se estima que son alrededor de 2.7 millones de personas del Triángulo Norte las que han dejado sus hogares.