Honduras

IP y ASJ firman convenio de cooperación

La firma del convenio es un compromiso con el pueblo hondureño, dijo el presidente del Consejo Directivo del IP, Ebal Díaz.

03.03.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

El Instituto de la Propiedad (IP) firmó este martes un convenio de cooperación interinstitucional con la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), para transparentar los procesos en el sistema de la propiedad.

El evento se realizó en Casa Presidencial, con la presencia de autoridades del IP y de la ASJ.

La firma del convenio entre IP y ASJ para combatir la corrupción es un compromiso con el pueblo hondureño, dijo el presidente del Consejo Directivo del IP, Ebal Díaz.ASJ podá realizar la veeduría social, agregó.

'Hace muchos años el reto era la modernización de los registros de la propiedad, pero el problema se complicó (...) ahora aquello nació como una buena idea se desvió porque hubo una mala visión política', dijo Díaz.

'Ha llegado el momento de asumir responsabilidades y así lo ha hecho el presidente al constituir la transparencia en la administración pública como uno de los ejes fundamentales' de su gobierno, agregó.

'Que la corrupción que se vive en el IP no quede en la impunidad (...) desde nuestra institución vamos a acompañarlos', dijo el representante de la ASJ, Carlos Hernández.

El pasado 25 de febrero, Díaz presentó los resultados de una auditoría en el IP regional de La Ceiba, en el norte de Honduras, que revelaba indicios de lavado de activos en esa oficina.

El Instituto de la Propiedad fue creado hace nueve años, sin embargo se ha visto manchado por una espantosa corrupción, como reveló en agosto pasado EL HERALDO.

Pérdida de expedientes, sustracción y adulteración de folios, falsificación de firmas, extensión y registro de títulos otorgados fraudulentamente, manipulación del sistema informático, cambio de claves y nomenclaturas y cobro de dinero para agilizar trámites, son algunas de las anomalías encontradas al interior de esa dependencia.