Honduras

Biden pide al Triángulo Norte hacer lo propio para terminar con violencia

El vicepresidente de EE UU consideró que es momento de aprovechar la oportunidad, o de lo contrario se corre el riesgo de perderla, e hizo énfasis en que el esfuerzo también debe ser interno.

FOTOGALERÍA
03.03.2015

Ciudad de Guatemala, Guatemala

El vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden pidió a los mandatarios de Honduras, Guatemala y El Salvador terminar con la violencia que aqueja a la región y que es una de las causas de la migración.

Biden dijo que este es el momento para hacer algo respecto a los problemas que afrontan los tres países centroamericanos.

Consideró que es momento de aprovechar la oportunidad, o de lo contrario se corre el riesgo de perderla, e hizo énfasis en que el esfuerzo también debe ser interno.

'Ninguna cantidad de dinero que venga del extranjero servirá si no viene también desde adentro', afirmó.

El vicepresidente estadounidense se reunió con los mandatarios Juan Orlando Hernández (Honduras), Salvador Sánchez Cerén (El Salvador) y el anfitrión Otto Pérez para definir las estrategias que permitan impulsar el desarrollo en los tres países y reducir la migración ilegal hacia Norteamérica.

Biden dijo que este es el momento para hacer algo respecto a los problemas de violencia e inseguridad que afronta el Triángulo Norte de Centroamérica y reiteró que Estados Unidos está interesado en trabajar en conjunto con la región.

'Si los presidentes de la región están interesados en impulsar este plan, nosotros vamos a ayudarles... Se debe garantizar que las instituciones funcionen a favor de los comunes y corrientes', dijo el vicepresidente.

Honduras se incorporará al gasoducto México-Guatemala

En el marco de Segunda Cumbre del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica (PAP) que se celebra en Guatemala, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció este martes la solicitud de incorporación al gasoducto México-Guatemala.

La participación de Honduras en el megaproyecto, que tiene como objetivo fomentar la interconexión energética en la región, sería oficializada la próxima semana, confirmó el mandatario.

'Ya solicité incorporación de Honduras como socio pleno al gasoducto (comercio y transporte de gas) México-Guatemala, el 13 marzo firmaremos', escribió Hernández en su cuenta de Twitter.

La cita continúa este martes, con un nuevo encontro entre los jefes de Estado y otros líderes de Centroamérica, así como una mesa redonda con organismos multilaterales y organizaciones no gubernamentales.

Por la tarde, el vicepresidente estadounidense tiene programada una visita Villa Nueva, Guatemala, para observar los esfuerzos exitosos en la prevención de la violencia.

De esta manera, Biden cerrará su visita oficial de dos días al país vecino.

La Primera Cumbre del PAP tuvo lugar la semana pasada en Tela, Atlántida, en el litoral Caribe de Honduras.