Honduras

'Acusan a mi hijo de un delito que no cometió”

La mamá de Kevin Solórzano aseguró ante el abogado defensor de su hijo que ni siquiera conocen la zona donde fue asesinado el exfiscal.

03.03.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Interrogada por el abogado defensor de su hijo, la mamá de Kevin Solórzano aseguró que su hijo no bebe, no fuma ni usa drogas.

Ana Betty Hernández negó que su hijo sea un marero y dijo que sólo le faltan 17 clases para finalizar su carrera universitaria.

Su hijo está acusado de la muerte del exfiscal del Ministerio Público Edwin Geovanny Eguigure.

El interrogatorio

PREGUNTA: ¿A qué se dedica usted? (el Fiscal objeta la pregunta y manifiesta que es pregunta repetitiva, el Señor Juez Resuelve: Ha lugar la objeción puede hacer otra pregunta).

PREGUNTA: En relación a la ubicación física de donde usted vive, conoce usted el sector de Santa María de Los Pinos.-

CONTESTA: No, nosotros no transitamos por esa calle.

PREGUNTA: Pero reconoce que existe un sector denominado de esa forma.

CONTESTA: Hasta ahorita que usted menciona ese nombre, esa calle es la que dice que va para Loma Alta, no sabemos nada de esos lugares porque nunca vamos por esos lugares.

PREGUNTA: Conoce o se ha enterado ya en el contexto actual que vive, dónde acaeció la muerte del señor denominado ex Fiscal.

CONTESTA: Sí, dicen que fue en la calle pavimentada, que supuestamente fue donde ya termina lo pavimentado y empieza lo de tierra, eso es lo que he escuchado nada más por las noticias.

PREGUNTA: De donde usted vive a ese sector cómo es la distancia (el Fiscal objeta la pregunta y manifiesta que la testigo ya refirió que no conoce el sector, el Señor Juez Manifiesta: Si la testigo sabe, que conteste la pregunta)

CONTESTA: No sé nada.

PREGUNTA: Quién es Luis Felipe.

CONTESTA: Es un compañero de la universidad de mi hijo.

PREGUNTA: Cómo se conocen.

CONTESTA: En la universidad, él es un vecino del sector porque él vive en Cantarranas, de lo que nosotros transitamos, él viaja a Cantarranas y nosotros vivimos en El Chimbo, entonces muchas veces Luis Felipe le ha dado jalón a mi hijo, entonces así se conocen, ellos se conocen de la universidad.

PREGUNTA: Luis Felipe es una persona conocida para usted.

CONTESTA: Sí, claro, yo lo conozco incluso ha ido unas tres o cuatro veces a mi casa.

PREGUNTA: Cuál es la relación que usted tiene con sus hijos.

CONTESTA: Excelente, sé dónde andan, sé lo que hacen, ustedes ya escucharon yo me doy cuenta de todo lo de ellos, mis hijos nunca andan en la calle, Kevin nunca ha usado droga ni alcohol, ni cigarro, tengo una relación estrecha con ellos, todo el tiempo estoy con ellos, de lunes a jueves camino con Kevin, todos los días nos vamos en el mismo bus de las seis y diez de la mañana, él pasa todos los días que sale de la Universidad despidiéndose de mí, me da un beso y como los buses los agarramos enfrente del Hospital, él se sube y se va para mi casa.

PREGUNTA: En este tipo de relación que usted relata tan estrecha tener con sus hijos o específicamente con Kevin, qué amistades son las que tiene Kevin.

CONTESTA: Solo jóvenes de la Universidad, incluso ni siquiera en el sector tienen amigos, solo se saludan “hola ¿qué ondas?” y cosas así y a veces solo con un gesto en la cara, pero no tienen ningún otro tipo de amistades, solo el mismo grupo de la universidad, nunca anda en la calle, sábado y domingo está en la casa, muy pocas veces salimos los sábados porque mi situación económica de repente no es muy buena, yo trabajo muy duro para poderles dar a mis hijos lo que les doy, entonces esos sábados, como yo vendo refrescos en mi oficina, vendo churros, vendo golosinas y voy todos los sábados con mi hijo Luis al mercado, nos vamos entre ocho a ocho y media, compramos los frescos los pasamos dejando por el hospital, luego nos vamos para el supermercado, luego llego a mi casa entre doce a doce y media todos los sábados, a veces cuando hay tiempo y estoy un poco descansada nos vamos a tomar un café o nos vamos a Santa Lucia, ese es el lugar que frecuentamos más, el domingo no salimos a ningún lado porque llega mi mamá.

PREGUNTA: En términos de riesgo cómo calificaría usted el sector donde usted vive.

CONTESTA: Hasta ahora vivíamos en paz, de lo que acaba de suceder para acá, especialmente nosotros no podemos tener paz en el lugar porque acusan a mi hijo de un delito que no cometió, entonces nosotros de repente peligramos porque nos fueron a sacar sin ni siquiera tener pruebas.

PREGUNTA: Antes de este suceso cómo califica el sector de riesgo en relación al ámbito social que se vive allí.

CONTESTA: Muy sano, porque mi casa ni balcones tiene, no tiene portón es una pequeña barandita, era un lugar exageradamente sano, no hay ni ladrones mucho menos asesinos.

PREGUNTA: Es una zona de riesgo de maras.

CONTESTA: No, nunca hemos visto gente así, bolos son los que se llevan en la entrada eso es todo.

PREGUNTA: Qué seguridad puede dar usted a este Tribunal que su hijo no pertenece a una mara.

CONTESTA: El índice académico que él lleva, yo pienso que si él fuera una persona delictiva, que si él fuera un asesino como me lo han acusado, no tendría el índice que lleva, no lleva excelente índice pero mi hijo nunca está en la calle, no usa ni drogas ni alcohol ni nada, entonces no puede ser un delincuente, porque consta tiene diecinueve años apenas y ya lleva cuarenta y tres clases pasadas, le hacen falta diecisiete por cursar, llevan muy buenas notas, ya en este trimestre prácticamente había pasado sus clases.

PREGUNTA: Usted manifestó en su relato que Luis Felipe se comunicó con su hijo, de qué forma se comunica, sabe usted.

CONTESTA: Sí, por teléfono, existen las llamadas, incluso yo andaba el teléfono de Kevin.

PREGUNTA: Conoce usted cuál es el número de celular de Kevin.

CONTESTA: (El número de Kevin), me sé el de todos mis hijos.

PREGUNTA: Este once de noviembre del dos mil catorce del cual usted ya nos ha explicado del porqué especial conocimiento de sus actividades este día, puede usted decir un aproximado de la hora en la que recibió usted esa llamada.

CONTESTA: La primera llamada está registrada a las cinco y cuarenta y cuatro y la segunda no estoy segura pero sé que entre seis y quince a seis y veinte de la mañana.

PREGUNTA: Por qué dos llamadas.

CONTESTA: La primera fue avisándole que llevaba el carro y que si quería ir con él, él le dijo que iba conmigo, entonces le dijo Kevin “con quién venís”, yo escuché esa conversación, me imagino que le dijo él que solo, porque cuando apareció iba solo, pero le dijo Kevin “yo voy con mi mami, no hay problema le dijo Luis Felipe”, entonces salimos de la casa a la hora acostumbrada, llegamos a la estación de buses, cuando vimos que no estaba Luis Felipe en la estación de buses conociéndolo como corre, nos extrañó y pensábamos que ya se había pasado, vino Kevin quiso intentar llamarlo de mi teléfono, pero en eso le cayó la segunda llamada de Luis Felipe, diciéndole que venía por el desvío de Santa Lucía.

PREGUNTA: Entre sus actividades normales de ese día puede usted asegurar haber estado con su hijo.

CONTESTA: Pues no todo el día.

PREGUNTA: No me refiero todo el día es entre lo que usted se levanta y se va a su trabajo.

CONTESTA: Sí, doy fe que mi hijo se levantó entre cinco y quince a cinco y veinte de la mañana en lo que yo le estaba preparando su desayuno, él se levantó a bañarse, entonces no hubo manera de que mi hijo entrara a la carrera, que abriera la puerta porque mis hijos nunca andan en la calle y no salen en la madrugada ni en la noche, entonces yo estoy dando fe de que no.

PREGUNTA: A qué hora fue su llegada desde que salieron de su casa al Hospital San Felipe.

CONTESTA: Faltando diez minutos para las siete.

PREGUNTA: Dónde estudia su hijo.

CONTESTA: En CEUTEC de Próceres.

+ Cronología del caso de kevin Solórzano