Honduras

Joe Biden reitera apoyo de Estados Unidos a Triángulo de Centroamérica

02.03.2015

CIUDAD GUATEMALA, Guatemala

Estados Unidos renovó ayer su compromiso de impulsar el crecimiento y desarrollo del Triángulo Norte de Centroamérica.

El mensaje fue transmitido por el vicepresidente norteamericano Joe Biden, en una crucial visita a ciudad Guatemala para evaluar la implementación del Plan Alianza para la Prosperidad (PAP) con los gobiernos de la región.

Biden sostuvo una primera reunión la tarde de este lunes con los presidentes Juan Orlando Hernández, de Honduras; Otto Pérez, de Guatemala, y Salvador Sánchez de El Salvador.

Las pláticas seguirán este día para ultimar detalles en torno al plan que impulsan los gobiernos centroamericanos en conjunto con Estados Unidos para atacar las causas de la migración.

La iniciativa del Triángulo Norte plantea la dinamización del sector productivo, el desarrollo del capital humano, el mejoramiento de la seguridad ciudadana y el fortalecimiento de las instituciones. “Si los presidentes de la región están interesados en impulsar este plan, nosotros vamos a ayudarles... Se debe garantizar que las instituciones funcionen a favor de los comunes y corrientes”, dijo Biden

El vicepresidente estadounidense afirmó que ha llegado el momento de aprovechar las oportunidades y mejorar las condiciones del Triángulo Norte de Centroamérica, principalmente atacando la violencia.

Biden reiteró que Estados Unidos está interesado en trabajar en conjunto con la región y muestra de ello es la ayuda que el presidente Barack Obama ha solicitado al Congreso de esa nación.

Obama solicitó una partida de 1,000 millones de dólares para impulsar la implementación de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Inversión

Sobre el particular, el presidente Hernández dijo que los congresistas y senadores estadounidenses deben entender que invertir en la paz de Centroamérica reduce los peligros en Estados Unidos, minutos después de la reunión con Biden en ciudad Guatemala.

“Los líderes en Washington, en la Casa Blanca, en el Congreso de Estados Unidos deben entender que si Centroamérica no cuenta con oportunidades y es violenta, es un peligro para Estados Unidos”, advirtió.

Seguidamente afirmó que esa nación invierte en la paz de Centroamérica, “ganamos todos y creo que lo hemos entendido”.

Hernández recordó que Honduras, Guatemala y El Salvador decidieron lanzar la Alianza para la Prosperidad tras estallar la crisis migratoria generada ante el peligroso viaje que realizaron el año anterior miles de niños centroamericanos hacia Estados Unidos.

“Siempre dijimos que deberíamos dar el primer paso, pero que no queríamos ir como limosneros o pordioseros. Por eso tenemos una gran cantidad de recursos alineados en estos pilares que conforman la Alianza de la Prosperidad”, señaló.

Detalló que la ayuda ofrecida por Estados Unidos únicamente representa el 20 por ciento del total de los recursos que ya se están invirtiendo en el Plan Alianza para la Prosperidad en la región.

“Hoy debo reconocer que el presidente Obama y el vicepresidente Biden aceptaron su corresponsabilidad y es bueno, porque pasaron décadas para que se llegara a ese reconocimiento”, mencionó.

Los presidentes centroamericanos se reunieron ayer con Biden luego de participar la semana anterior en la primera Cumbre de la Alianza para la Prosperidad, celebrada en la ciudad de Tela, Atlántida.

Durante el encuentro los presidentes del Triángulo Norte consolidaron una alianza con la empresa privada de la región para impulsar acciones y estrategias encaminadas a mejorar las condiciones de unos 30 millones de personas que habitan en los tres países. En la evaluación de la implementación de la Alianza para la Prosperidad en ciudad Guatemala también participan el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y la vicecanciller de México, Vanesa Márquez.