Honduras

Se robustece la FAH para afianzar escudo antidrogas

    01.03.2015

    Tegucigalpa. Tras años de abandono comienza a materializarse la repotenciación de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).

    EL HERALDO constató que cuatro helicópteros UH-1H donados por Taiwán son ensamblados en Tegucigalpa para sumarse a otras ocho aeronaves de este tipo que actualmente operan las Fuerzas Armadas.

    Las cuatro aeronaves son articuladas en los hangares de la FAH por técnicos hondureños y taiwaneses, quienes han garantizado tenerlas listas el próximo 18 de marzo.

    Además es prácticamente una realidad la adquisición de dos aviones Súper Tucano y la reparación de seis aeronaves Tucano.

    Esto tras varios meses de negociaciones con la compañía brasileña Embraer, con la que se negocia una inversión que todavía no se atreven a estimar las autoridades del gobierno.

    Adicional a esto, la secretaría de Defensa estudia las posibilidades que tiene el Estado hondureño para reparar los aviones de combate F-5, tras el bloqueo de Estados Unidos.

    Y es que el gobierno norteamericano impidió la salida del país de las aeronaves para su reparación, debido a una violación a las obligaciones adquiridas por Honduras al hacerse de los aviones en la década de los 80.

    “Los F-5 es algo que lo estamos revisando porque es una necesidad, es un arma que le da una enorme capacidad al Estado de Honduras, así que estamos analizando esa posibilidad”, dijo Samuel Reyes, secretario de Defensa.

    Estados Unidos suministró al país 10 aviones F-5E y 2 F-5F a un costo de 75 millones de dólares, actualmente se contabilizan nueve, la mayoría en malas condiciones.

    Recientemente, la FAH también adquirió un avión de pasajeros Let 410 con capacidad para 19 personas con el propósito de materializar las misiones que emanan desde el Poder Ejecutivo a favor de las comunidades.

    El primer vuelo de esta aeronave se realizó el pasado 6 de febrero en un viaje del Gabinete de Gobierno al municipio de Puerto Lempira, en donde los ministros sesionaron con las fuerzas vivas de la zona.

    También realizó el histórico primer vuelo al aeropuerto de Copán (que será inaugurado el 10 de marzo) la semana anterior en un tiempo de aproximadamente 50 minutos.

    El inventario de la FAH también incluye el avión presidencial Embraer Legacy 600, donado por Taiwán junto a los cuatro helicópteros que actualmente son ensamblados en las instalaciones de la Fuerza Aérea. Se ha mencionado la adquisición de un helicóptero para misiones presidenciales, pero este extremo no ha sido confirmado por las Fuerzas Armadas y Casa de Gobierno.

    El secretario de Defensa sostuvo que el gobierno está interesado en fortalecer la capacidad no solo de la Fuerza Aérea, sino de todos los operadores de seguridad del país.

    “Hemos hablado que vamos a actualizar e invertir para recuperar la flota y vamos adquirir aeronaves Súper Tucano nuevas para actualizar el equipo porque son aeronaves que tienen capacidad de ejercer vigilancia aérea”, indicó.

    Escudo

    Fredy Díaz es el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y explicó que la adquisición de nuevas aeronaves tiene como objetivo fundamental el sostenimiento del escudo aéreo antidrogas.

    Explicó que los cuatro helicópteros donados por Taiwán serán utilizados en primera instancia en labores humanitarias pera también servirán para las acciones de combate al crimen y el narcotráfico.

    “El convenio es para ser utilizados en primer lugar para ayuda humanitaria y en segunda instancia en todas aquellas actividades de Fuerzas Armadas que tienen que ver con la seguridad del Estado”, sostuvo.

    “Los resultados en el escudo aéreo son importantes, nos sentimos satisfechos por lo que estamos viendo y por ello es necesario que podamos mantener nuestra flota en óptimas condiciones operables”, subrayó.

    La Fuerza Aérea Hondureña busca mejorar sus capacidades como lo vienen haciendo las fuerzas vecinas de Nicaragua y El Salvador.

    Y es que para el caso el gobierno salvadoreño adquirió el año anterior 10 aviones de combate A-37, que vinieron a fortalecer la capacidad aérea del vecino país. Al igual ocurre con Nicaragua, que en los últimos años ha impulsado un proceso de repotenciación de su capacidad aérea.

    Ha trascendido que el vecino país estaría interesado en adquirir aviones de ataque Mig-29 para interceptar aeronaves sospechosas de traficar con drogas.

    “Si esto viene a mejorar la capacidad de la región para hacerle frente al crimen organizado y la amenaza del narcotráfico en la región, bienvenido, nosotros incluso lo estamos haciendo y vamos a seguir haciendo inversiones en nuestras fuerzas armadas para proteger nuestro espacio aéreo, marítimo y terrestre”, apuntó el secretario de Defensa.