Honduras

Intentan sacar de Honduras a hija del extraditado 'Negro” Lobo

La mujer presentó una carta con una firma falsa del padre de la niña.

FOTOGALERÍA
27.02.2015

Tegucigalpa, Honduras

La mujer del extraditado Carlos Arnaldo “Negro” Lobo fue detenida en el aeropuerto Ramón Villeda Morales por falsificación de documentos.

La capturada fue identificada como Ana Rosaura Alvarado Hernández, quien el viernes al mediodía fue requerida por las autoridades de Migración y Extranjería por presentar documentos falsos.

Alvarado intentó sacar a su hija fuera de Honduras en el vuelo de la aerolínea Avianca número 703, con destino a la ciudad de Guatemala.

Jorge Rodríguez, vocero regional de la Policía Nacional, dijo que la captura se ejecutó por el supuesto delito de uso de documentos falsos en perjuicio de la administración pública.

Además coordinan con la Fiscalía del Crimen Organizado para verificar si existe algún proceso pendiente en contra de la detenida.

Las autoridades migratorias manifestaron que la madre presentó una autorización o carta de poder falsificada para sacar del país a la menor.

La autorización fue emitida el 24 de febrero del 2015 y contenía la supuesta firma del ciudadano Lobo, enviado a Estados Unidos en mayo del 2014.

El documento fue presentado en un papel normal y no en un autenticado por un notario, como lo requiere la Ley.

Alvarado fue remitida el viernes en horas de la tarde a la Primera Estación Policial, donde la Fiscalía procedió con la investigación.

La ley establece que los menores de 21 años solo pueden salir del país si van acompañados de sus dos padres.

En caso de que no viaje uno de ellos o los dos, la persona que los saca del país debe presentar una autorización por escrito, debidamente autenticada por un notario público.

Antecedentes

Carlos “Negro” Lobo fue extraditado por el Gobierno de Honduras y entregado a Estados Unidos, país que lo acusaba por el delito de narcotráfico.

El hondureño fue el primer extraditado a Estados Unidos por supuesto narcotráfico.

En un tribunal de Miami, Lobo llegó a un acuerdo con las autoridades y se declaró culpable de un cargo de narcotráfico.

Lobo, de 40 años, también conocido como “Negro” Lobo, fue extraditado en mayo después de ser arrestado dos meses antes en San Pedro Sula.

En abril pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo había identificado como un operador en Centroamérica del Cartel de Sinaloa del recién capturado Joaquín “El Chapo” Guzmán y lo incluyó en una lista de narcotraficantes importantes.

Lobo traficó varias toneladas de cargamentos de cocaína de Colombia para bandas de Centroamérica y México.

Este trasiego lo realizaba con bandas del narcotráfico como Los Cachiros en Honduras y el Cartel de Sinaloa, además de otros grupos criminales en Guatemala.

Lobo enfrentaría una condena de 20 años de prisión, de ser hallado culpable en un juicio.