Honduras

Partido Libre pierde al octavo diputado

FOTOGALERÍA
27.02.2015

Tegucigalpa, Honduras

Otro diputado se sumó ayer a la desbandada en el partido Libertad y Refundación (Libre), llegando así a ocho en menos de 48 horas.

Se trata del diputado suplente por Copán, Marciano Alvarado, quien con anterioridad había anunciado su renuncia de Libre, pero hasta ayer la oficializó públicamente y por escrito.

Alvarado pasa a integrarse a la bancada independiente que desde el pasado miércoles conformaron un grupo de siete parlamentarios. Alvarado dice en su carta de renuncia que la decisión la tomó debido a que el coordinador de Libre, Manuel Zelaya, nunca se preocupó por incorporar a los suplentes y más bien les dijo que buscaran la forma de hacerlo en forma personal, o sea, les insinuó que negociaran directamente con la directiva del Congreso.

Con Alvarado ya son diez los diputados que han abandonado las filas de Libre, entre ellos seis propietarios y cuatro suplentes.

El primero fue Eduardo Coto, diputado por Cortés, que pasó a la Democracia Cristiana; luego Esdras Amado López, diputado por Francisco Morazán, que creó su propio movimiento llamado Nueva Ruta. Esta semana lo han hecho Omar Rodríguez (Copán), Tatiana canales (Colón), Jenny Murillo (Cortés) y Héctor Padilla (Choluteca), que están integrados en la bancada independiente.

A estos propietarios se suman los suplentes: Marciano Alvarado, suplente de Omar Rodríguez; Wilmer Barahona, suplente de Tatiana Canales; Zulema Guardado, suplente del diputado por Olancho, Miguel Navarro, y Milton Videa, suplente de la diputada por El Paraíso, Claudia Garmendia.

Un “cascajo”

En relación a estos acontecimientos, el diputado y periodista Esdras Amado López vaticinó que Libre “quedará como un cascajo”.

Señaló que él vaticinó los problemas que se le vendrían a Libre por la falta de comunicación, “porque no hay respeto por la opinión de los demás diputados”.

Agregó que así como va el partido Libre “solo quedará el cascajo”, por las varias renuncias y la expulsión de diputados por parte del Tribunal de Honor, más los 20 diputados que se irán con él al movimiento Nueva Ruta.

“Creo que cada quien tiene derecho a opinar diferente y no solo irnos con lo que diga el jefe de bancada”, arguyó.

López anunció su retiro de Libre desde el pasado 11 de noviembre de 2014, pero su carta de renuncia todavía no ha sido procesada, según ha manifestado el coordinador de ese partido, Manuel Zelaya.

En esa fecha informó la decisión de retirarse de Libre y optar por la presidencia de la República a través de un movimiento político el que bautizó como Nueva Ruta.