Honduras

Nueve 'Tigres” se entregan a la justicia hondureña

26.02.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Nueve días después que el Ministerio Público presentó requerimiento fiscal en su contra, nueve elementos de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES) se presentaron ante el juez con jurisdicción nacional.

A los uniformados se les involucra en la presunta participación en el hurto de 1.3 millones de dólares de los hermanos Valle Valle, hecho que fue revelado en exclusiva por la Unidad Investigativa de EL HERALDO en diciembre pasado.

Los agentes que se presentaron voluntariamente ante el juez, a eso de las 3:00 de la mañana de ayer para participar en la declaración de imputado, fueron identificados como: Elmer Mendoza, Alejandro Díaz, Luis Godoy, Guillermo Urbina, Obed Hernández, Gerson Alemán, Edwin Midence y Lot Avelar y el oficial Pedro Zúniga.

Los nueve miembros de la Policía Nacional, después de permanecer varias horas en el Primer Batallón de Infantería ante el juez con Jurisdicción Nacional, fueron trasladados a las instalaciones del Comando de Operaciones Especiales Cobras, bajo estrictas medidas de seguridad.

La audiencia inicial fue programada para que se desarrolle el próximo 3 de marzo a las 10:00 de la mañana en el mismo juzgado con jurisdicción nacional, donde se les investigará por los delitos que se les acusa.

El 23 de febrero, el Ministerio Público anunció además que prepara acusación contra otros 13 agentes “Tigres” por el millonario hurto.

De esta manera, sumarían los 22 elementos que EL HERALDO denunció en su momento como responsables directos del hecho.

La entrega voluntaria por parte de los nueve uniformados se llevó a cabo por el abogado defensor Miguel Varela, a menos de 24 horas de que se diera a conocer una alerta migratoria para que la Policía Internacional (Interpol) procediera a capturarlos ya que desde la semana anterior los uniformados no se presentaban a firmar el libro al Departamento de Recursos Humanos de la Policía Nacional en el Cuartel General en Casamata.

Estaban prófugos

Leonel Sauceda Guifarro, director de Comunicaciones de la Secretaría de Seguridad, dijo que al no firmar el libro “se les consideró como prófugos de la justicia”.

“Lo que si puedo establecer es que estos agentes van a pasar por el proceso que establece la ley y que este hecho no va a quedar en la impunidad”, aseguró Sauceda Guifarro.

“Ellos (los nueve agentes) desde que escucharon que se había presentado un requerimiento en su contra, porque ellos estaban suspendidos de toda actividad policial, no se volvieron a presentar”, enfatizó el vocero policial.

En exclusiva

EL HERALDO denunció en exclusiva en diciembre pasado que al menos 22 policías “Tigres” hurtaron 1.3 millones de los 12.5 millones de dólares encontrados el 5 de octubre de 2014 durante el operativo en el que fueron arrestados los presuntos narcotraficantes Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, en el occidente del país.

Los dos hermanos fueron arrestados en El Espíritu, en Florida, Copán, y el hallazgo de los dólares en un barril de plástico enterrado en una caleta en el sector de Las Crucitas.

Dentro del barril había 19 sacos llenos de las divisas, pero 22 agentes “Tigres”, de los 50 que participaron en el operativo de arresto, escondieron dos bultos en un matorral, según las investigaciones.

En los 17 sacos reportados había un total de 11,287,870 dólares (unos 242 millones de lempiras), a razón de unos 663 mil dólares por cada bolso.

La Policía Nacional de Honduras calcula que en cada uno de los costales hurtados también había 660 mil dólares y por eso se ha estimado que los 22 policías “Tigres” se llevaron cerca de 1.3 millones de dólares.

El hurto del dinero se produjo en el operativo en el que participaron los agentes “Tigres” y que permitió la captura de los hermanos Valle Valle, quienes fueron extraditados a Estados Unidos para ser acusados en ese país por tráfico de drogas.

El operativo que se realizó en Las Crucitas, Florida Copán, fue en un área de 40 kilómetros cerca de la frontera con Guatemala, en el que también participaron, además de TIGRES, 20 agentes de la Unidad de Investigación Especial (SIU por sus siglas en inglés) adscrita a la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

Las autoridades policiales desconocen aún de qué manera los dos bultos de dinero que escondieron los policías fueron sacados de la montaña sin que fueran detectados.

Las cantidades repartidas entre los uniformados diferían; a algunos les dieron 35 mil dólares, a otros 60 mil dólares y otros hasta 75 mil dólares, de acuerdo a las fuentes de EL HERALDO.

Según las investigaciones de la Policía Nacional, uno de los efectivos utilizó cerca de 700 mil lempiras para la compra de una casa para su esposa y otro compró un carro deportivo.