Honduras

Reprograman audiencia a Mario Zelaya

Defensa de Mario Montes pidió una evaluación psiquiátrica para su cliente, ante el mal estado de salud mental que padece.

26.02.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

La audiencia preliminar fijada para este día al exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Mario Zelaya y a los exviceministros de Trabajo y Salud, Carlos Montes y Javier Pastor, fue reprogramada para el próximo martes.

La razón, una solicitud de evaluación psiquiátrica a Montes, a petición de su abogada defensora, alegando el mal estado de salud mental del imputado.

Según Rita Núñez, el ex viceministro de Trabajo permanece hospitalizado desde hace dos días por diabetes, hipertensión y problemas psiquiátricos.

En respuesta, la jueza determinó que el Ministerio Público nombre una terna de peritos forenses médicos y psicólogos que evaluarán al exfuncionario.

Los resultados de ese examen serán conocidos en la fecha fijada para la audiencia la próxima semana.

Zelaya, Montes y Pastor están acusados de lavado de activos y cohecho pasivo al recibir coimas con el fin de agilizar pagos a la Compañía de Servicios Múltiples (Cosem), en una de las líneas de investigación del millonario escándalo de corrupción.

En la audiencia preliminar, el jefe de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal, Roberto Ramírez Aldana, formalizará los cargos contra los imputados, para que se dé auto de apertura a juicio oral y público, o se sobresea el caso.

El caso de la chilena

El fiscal Roberto Ramírez Aldana anunció este jueves que el próximo 9 de marzo se realizará una audiencia de inmigración a la palillona Ilsa Vanessa Molina, para establecer destino en el caso de solicitud de asilo.

También informó que la audiencia para los alegatos en el caso de la extradición de Natalia Ciuffardi, excompañera sentimental de Mario Zelaya, se hará el 5 de marzo a las 9:00 AM hora de Chile.