Honduras

En cuatro meses se acaban fondos para salario-beca

Presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional aseguró que se están buscando soluciones para dar respuesta a todos los estudiantes que realizan servicio social.

26.02.2015

Tegucigalpa, Honduras

La ministra de Salud Yolani Batres dijo este jueves que el presupuesto para el salario beca de los médicos en servicio social sólo ajusta para cuatro meses.

Batres dijo que han tenido pláticas con los voceros y se les ha explicado que el contrato se debe firmar sólo por cierto período.

Explicó que ya hay un presupuesto aprobado de 200 millones de lempiras, pero no se puede firmar un contrato por más tiempo.

Por su lado, el diputado Francisco Rivera, presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, aseguró que se están buscando soluciones para dar respuesta a todos los estudiantes que realizan servicio social.

Asimismo dijo que se pidió una ampliación de 100 millones de lempiras, adicionales a los 200 millones que ya tiene aprobados la Secretaría de Salud.

Rivera recalcó la necesidad de crear una ley que regule el servicio social de unas 16 carreras, ya que se ha venido dando en un completo desorden y por eso hay desorganización todos los años.

Añadió que ya se conformó una comisión que trabaja en el tema y se espera que finalmente se estructure un proyecto de ley para regular a todos los estudiantes que realizan servicio social, ya sea de universidades públicas o privadas.

'A todos se les pagará porque aquí según la Constitución no debe haber diferencias para nadie', finalizó.

El miércoles, más de un centenar de estudiantes de Medicina protestó en la capital de Honduras para exigir la suscripción del contrato-beca con la Secretaría de Salud.

Más tarde sus representantes se reunieron en la máxima casa de estudios de Honduras con diputados, autoridades de la Secretaría de Salud y de la UNAH, para dialogar sobre la asignación de becas.