Honduras

Exalcaldes hondureños huyen por reparos millonarios

En la lista hay también regidores que han sido auditados y resultaron con reparos millonarios en su contra, dijo Daysi de Anchecta.

26.02.2015

Tegucigalpa, Honduras

La presidenta del Tribunal Superior de Cuentas, (TSC), Daysi de Anchecta, dijo este jueves que exalcaldes y regidores actuales de las distintas corporaciones municipales han abandonado Honduras ante los reparos millonarios en su contra.

La funcionaria detalló que hay alcaldes de hace dos o tres períodos atrás que han salido del país por los informes que ha notificado el TSC. 'Creo que había un alcalde de Gracias a Dios que se fue del país por noficación que le hizo el tribunal', agregó.

Explicó que las corporaciones municipales se auditan los dos primeros años y los dos últimos de gestión.

Puntualizó que las auditorías han concluido en pliegos de responsabilidad con indicios de responsabilidad penal.

'La Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) está coadyuvando en esta labor de los alcaldes y de las corporaciones municipales, porque el problema que tenemos a veces es la baja escolaridad con que llegan algunos alcaldes, algunos regidores y personal administrativo'.

Anunció que en los próximos días el TSC capacitará a las 298 alcaldías de Honduras junto con personal administrativo, con la participación de Amhon en temas puntuales importantes para ellos.

Expresó que uno de los problemas de algunas corporaciones municipales es que no toman en cuenta la Ley de Contratación del Estado y 'si el informe es constitutivo de delitos penales se va al Ministerio Público'.

Finalizó diciendo que el año pasado se realizaron al menos 72 auditorías a las municipalidades hondureñas de los 18 departamentos.