Honduras

Triángulo Norte será una zona con prosperidad: Presidente de Honduras

La alianza regional servirá para 'reactivar el aparato productivo nacional' y dará 'oportunidades' que 'las vamos a poder masificar aún más porque ahora tendremos el acompañamiento internacional'.

25.02.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández aseguró este miércoles que con el acompañamiento internacional el Triángulo Norte de Centroamérica será una zona con prosperidad.

La región va avanzando en el Plan Alianza para la Prosperidad y 'eso significa que Estados Unidos va a acompañar a Honduras, Guatemala y El Salvador con proyectos productivos', dijo el mandatario durante un evento en Langue, Valle, en el lanzamiento de la tarjeta de débito Bono Diez Mil.

La alianza regional servirá para 'reactivar el aparato productivo nacional' y dará 'oportunidades' que 'las vamos a poder masificar aún más porque ahora tendremos el acompañamiento internacional'.

Hernández aseguró que Honduras está marchando a una puerta muy importante 'y ahora vamos a trabajar de la mano con los hermanos guatemaltecos y salvadoreños para vencer la inseguridad, para recuperar la paz y la tranquilidad, pero para que tengamos ingresos aquí'.

Además, 'para que tengamos empleo, para que sea una zona con prosperidad, de avance, eso será el Triángulo Norte de Centroamérica.

El martes, el canciller de Honduras Arturo Corrales aseguró que si el Congreso de Estados Unidos aprueba los fondos solicitados por el presidente Barack Obama para ejecutar el Plan Alianza para la Prosperidad (PAP), Honduras tendrá acceso a más de 34 mil millones de lempiras en los próximos cinco años.

Estos recursos son apenas el 20% del total que se requiere para lograr la implementación de la Alianza para la Prosperidad, pues indicó que Honduras ya está ejecutando la iniciativa con una inversión superior a los 2,000 millones de dólares.

Detalló que los escudos antidrogas por tierra, mar y aire, los programas de empleo, las iniciativas de impacto social, la recuperación de espacio, el fortalecimiento institucional logrado en el primer año, son parte de los lineamientos de la Alianza.

El jueves, Honduras será sede del primer encuentro de la Alianza para la Prosperidad, al que asistirán los presidentes Salvador Sánchez Cerén y Otto Pérez con Hernández de anfitrión.

Honduras, Guatemala y El Salvador presentaron en noviembre de 2014 en la sede del BID, en Washington, los alcances de la Alianza para la Prosperidad, un plan que surgió para combatir las causas de la migración de niños y adultos.

La iniciativa plantea acciones contundentes contra la pobreza, el desempleo, la inseguridad y además formula estrategias para fortalecer la economía de la región y acelerar el proceso de desarrollo y así evitar la migración.

Fue elaborada en conjunto por los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador, a petición de Obama, durante una reunión sostenida con los presidentes de los tres países centroamericanos en julio pasado en Washington, para tratar el tema de la migración infantil.