Honduras

Juez rechaza excepciones a favor de exdirectivos del Seguro Social

De ser denegada la apelación, exmiembros de la Junta Directiva del Seguro Social deberán someterse a juicio.

23.02.2015

Tegucigalpa, Honduras

Un juez declaró este lunes sin lugar seis recursos de excepción interpuestos por la defensa de los miembros de la Junta Directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Tras la audiencia preliminar, el togado determinó rechazar las excepciones, amparadas en el artículo 50 de la Ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Los exdirectivos fueron acusados por el Ministerio Público por los delitos de abuso de autoridad y malversación de fondos por jubilación y pensiones, por un monto de 600 millones de lempiras.

El traspaso entre los regímenes no fue avalado por la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), que emitió un informe señalando las prohibiciones para que se efectuaran los mismos. A pesar de la advertencia, la transacción fue aprobada por los exdirectivos.

Sin embargo, la defensa sostiene que la acusación no debió presentarse. 'Esperamos que con la creación del Artículo 50, derogado posteriormente, prácticamente quede habilitado el camino, abierta la puerta, para que este tipo de transaciones señaladas por la ley en relación a miembros de la junta directiva en cuanto a la consolidación de la deuda entre regímenes, estas actuaciones quedan validadas en este nuevo decreto', apuntó Juan Carlos Sánchez, abogado defensor.

Otro de los abogados señaló que 'en base a principios de retroactividad, dejan validadas las acciones que en su momento realizaron algunos miembros de la junta directiva y que ya fueron valoradas por el juez'.

E insistió en que 'cuando favorece al imputado, la ley debe retrotraerse'.

Por su parte, el fiscal Roberto Ramírez Aldana recordó que los imputados están acusados por un caso que dejó un perjuicio de más de 1,542 millones de lempiras en perjuicio del Seguro Social.

La defensa tendrá tres días para presentar una apelación, pero si esta es rechazada, el caso será elevado a juicio oral y público.

'De confirmarse la resolución, el juez dictará un auto de apertura a juicio que nos va a obligar a llevar este proceso a un tribunal de sentencia', expresó.

Tags: