Honduras

Honduras, sede de primer encuentro de Alianza para la Prosperidad

Cita servirá para respaldar el plan regional que impulsan los presidentes Juan Orlando Hernández, Otto Pérez y Salvador Sánchez Cerén.

22.02.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

El próximo jueves, los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador participarán en el primer encuentro de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, en el municipio de Tela, Atlántida.

El anuncio fue hecho este domingo por Casa Presidencial, que señaló también la participación de miembros del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL).

El encuentro servirá para respaldar el plan regional que impulsan los presidentes Juan Orlando Hernández, Otto Pérez y Salvador Sánchez Cerén, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno de Estados Unidos.

En el primer encuentro de los países miembros de la alianza regional contará además con el respaldo del sector privado, mediante la unión aduanera e iniciativas para un desarrollo equitativo en el istmo.

Al evento asistirá también el Representante Especial para Asuntos Comerciales y Empresariales del Departamento de Estado, Scott Nathan, Representante Especial para Asuntos Comerciales y Empresariales del Departamento de Estado, José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, Gina Montiel, Gerente del Departamento de Países de Centroamérica, México, Panamá y la República Dominicana del BID.

Además, empresarios agrupados en Ceal-Honduras, miembros del Consejo Empresarial de América Latina del Triángulo Norte y “connotados líderes del sector en la región”, según Casa Presidencial.

La presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Aline Flores moderará el panel denominado “El Apoyo del Sector Privado a la Iniciativa Alianza para la Prosperidad y el Desarrollo Económico y Social del Triángulo Norte”.

Entre los panelistas, estará el guatemalteco Luis Miguel Castillo, Comisionado Presidencial de la Integración Centroamericana, el presidente de la Asociación de la Empresa Privada de El Salvador Jorge Daboud y el presidente de la Asociación de Maquiladores de Honduras Daniel Facussé.

El encuentro del jueves es el primero de varios que se realizaran en Honduras así como en Guatemala, El Salvador, Estados Unidos y otros países de la región.

En noviembre del año pasado, Honduras, Guatemala y El Salvador presentaron en la sede del BID, en Washington, los alcances de la Alianza para la Prosperidad, un plan que nació para contrarrestar las causas de la migración de niños y adultos.

La iniciativa plantea acciones contundentes contra la pobreza, el desempleo, la inseguridad y además formula estrategias para fortalecer la economía de la región y acelerar el proceso de desarrollo y así evitar la migración.

Fue elaborada en conjunto por los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador, a petición de Obama, durante una reunión sostenida con los presidentes de los tres países centroamericanos en julio pasado en Washington, para tratar el tema de la migración infantil.