Honduras

El encantador de perros hondureño

'Leonel' Messi, Ronaldo, Angélica María, el detective Maclovio y Gloria Trevi son algunos de los nombres que ha puesto a sus fieles mascotas.

FOTOGALERÍA
22.02.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Se le ve con frecuencia en el centro de la capital de Honduras, seguido de una horda de leales perros.

Pero no son perros cualquiera, se llaman 'Leonel' Messi, Ronaldo, Angélica María, La Niña Cley, Canelo Murillo, El Tunco Maclovio, Arnulfo Zúniga, el detective Zarco Orellana y Gloria Trevi, entre otros.

Su amo y señor es Wilfredo Ortega Velásquez, un hondureño que recorre la calle peatonal y el parque central de Tegucigalpa cargando bolsas de basura para ganarse el pan de cada día y el de sus perros también.

'Todos los días, a velar un pan es que vengo para darle de comer a los perros', dice el encantador de estos canes de los que tiene 'como 33' en casa.

Ortega Velásquez vive en la colonia Soto y su lugar de trabajo son los comercios en los que recoge la basura para buscar sobras comestibles.

'Me mandan a botar basura, esa es la misión mío', dice mientras va acompañado de sus perros.

Aunque a veces 'no sale nada de pan, solo basura, el pan que sale lo comemos con esos perros', quienes siguen a su lado en las buenas y en las malas.

Más de una vez los policías municipales o guardias de seguridad lo han echado de la calle peatonal junto a sus perros, sobre todo cuando va ingerido de alcohol y el único paso firme es el de sus leales amigos.

Pero, más que amigos, este encantador de perros hondureño dice que 'son mis hijos' y 'tengo un montón allá en la casa'.

En su cabeza no caben actos de crueldad contra las mascotas, como la atrocidad cometida por unos jóvenes en Yoro que hicieron estallar un perro con petardos, o la de unos miembros de la Fuerza Naval que apuñalaron y dispararon a un indefenso animal.

A 'esos muchachos que me los manden al centro penal, castigados unos tres años a pan y agua. Esos pícaros', dice.

Luego llama a gritos: '¡'Leonel' Messi, vení para acá, Messi vení!'. Y tras observarlo, comenta: 'Mire que la cara se parece con 'Leonel' Messi'.

Con orgullo, asegura que los perros 'me quieren, ahí caminamos juntos'. Y también son sus guardianes, 'me cuidan el área, conmigo no duermen, pero allí están afuera. Vaya por la casa para que mire a ver si no lo comen... No aguantan nada, son bravísimos'.

Termina la plática y emprende el camino seguido de Ronaldo, Leonel Messi, Angélica María, Gloria Trevi...