Honduras

Natalia Ciuffardi será juzgada en su país por corrupción en el IHSS

La Corte Suprema de Justicia de Chile determinó rechazar la extradición que pedía el Ministerio Público para que la examante de Mario Zelaya fuera juzgada en Honduras.

FOTOGALERÍA
12.02.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

La Corte Suprema de Justicia de Chile determinó esta tarde que Natalia Ciuffardi sea juzgada en ese país por los delitos de lavado de activos en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

De esta manera, el ministro instructor Hugo Dolmestch Urra estimó que es procedente acceder a la extradición, pero negó la entrega de la imputada, quien deberá ser juzgada en Chile por estos hechos.

'Corte Suprema accedió a extradición de Natalia Ciuffardi, pero juzgamiento será en Chile no en Honduras', informó en su cuenta de Twitter la Fiscalía de Chile.

'Se otorga la extradición, pero considerando la atenuante de nacionalidad de Ciuffardi, se decide no entregarla y que sea juzgada en Chile', amplió el portal Chile Transparente.

Se cumple así uno de los cuatro escenarios vislumbrados en el caso de la 'gueisha chilena'.

Al final, el juez determinó la 'extradición diferida', es decir que Ciuffardi sea procesada judicialmente en Chile por los delitos que se le imputan y de ser hallada culpable será enviada a Honduras.

Dada la nacionalidad, la competencia corresponde a los tribunales chilenos, dijo una fuente desde el país sudamericano.

La familia de Ciuffardi, que llegó a los tribunales, celebró el fallo del juez.

El Ministerio Público de Honduras analiza ahora interponer un recurso de apelación para revertir la decisión del juez.

El fallo

En su fallo, el juez considera que la documentación aportada por el Ministerio Público de Honduras 'permite concluir (...) que la imputada tuvo participación en los hechos' que se le imputan.

En otra parte señala que 'Con los antecedentes de hecho antes referidos y teniendo en consideración que éstos, en general, han sido libremente aceptados por la imputada, además de los testimonios de la prueba rendida por ella en autos, sin perjuicio de las intenciones y calificación que ésta le atribuye, a este juez le parece que sí es posible presumir que en Chile podría acusársele como autora de un delito de lavado de activos'.

Sin embargo, 'estando claro que en Chile existe una investigación en curso, alegándose que ello no necesariamente importa juzgamiento en nuestro país, requisito indispensable para que el Estado requerido pueda denegar la extradición, (...) tal hecho es suficiente para dar aplicación a lo dispuesto en el artículo II de la Convención de Montevideo, (...) que aconseja no entregar al Estado requiriente a la imputada'.

Lo anterior 'se ve reforzado por las circunstancias materiales y humanas de la imputada, quien tiene su familia -padre y madre- en Chile y en especial su pequeño hijo de aproximadamente un año y medio de edad, que quedaría dramáticamente privado de las atenciones y cuidados de su madre'.

Por lo tanto, 'se decidió que: 'Se declara que es procedente el pedido de extradición solicitado por el Gobierno de Honduras (...) pero (...) no se accede a la entrega de ésta para ser juzgada en Honduras, por lo que el juzgamiento del ilícito materia del pedido se efectuará por los tribunales chilenos'.

Antecedentes

La audiencia contra Ciuffardi inició el 30 de enero con la presentación de 34 tomos de pruebas por parte del Ministerio Público de Honduras, que solicitó su extradición.

Ciffardi y el ex director del IHSS se conocieron en 2011 en el exclusivo club nocturno 'Platinum', donde ella laboraba.

Posteriormente, Zelaya le otorgó millonarios regalos con fondos sustraídos ilícitamente del IHSS y la extranjera viajó varias veces a Honduras, incluso con su madre.

El 2 de diciembre de 2014 fue detenida en su residencia en Palo Alto, Santiago, como sospechosa del delito de lavado de activos.

En el marco de su captura, las autoridades chilenas le confiscaron varios bienes, entre ellos una vivienda, vehículos y lujosos muebles.

La fiscalía chilena estima que Natalia Ciuffardi llegó a comprar tres propiedades en un día, acumulando un patrimonio que alcanza los dos millones de dólares.

Solo en Honduras, compró tres bienes que en total están valorados en 6.2 millones de lempiras, según las copias de las escrituras a las que días atrás tuvo acceso EL HERALDO.