Honduras

Gobierno de Honduras inaugura centro penal en El Porvenir

Presidente Juan Orlando Hernández dijo que la construcción de cárceles es un paso para recuperar la gobernabilidad. 'No puede ser que alguien que ha sido condenado por un juez siga delinquiendo desde la cárcel'.

FOTOGALERÍA
12.02.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

El gobierno de Honduras inauguró este jueves una cárcel con capacidad para 2,000 reos que ayudará a descongestionar el colapsado sistema penitenciario, con un 65% de sobrepoblación.

La prisión, ubicada 100 km al norte de la capital, fue inaugurada por el presidente Juan Orlando Hernández, quien reconoció en su discurso que la cárceles hondureñas son 'escuelas del crimen'.

Hernández destacó que la nueva prisión será 'un eje muy importante en la lucha por recuperar la paz y la tranquilidad del país', porque contará con instalaciones que ayudarán a la rehabilitación de los prisioneros, separando el delincuente cuya rehabilitación es difícil con los de menos peligrosidad.

Anunció que otras tres cárceles similares serán construidas próximamente en otras regiones del país.

La prisión de El Porvenir fue construida en siete hectáreas pero dispone de otras 96 para cultivos, y dispone de una cantera para sacar piedra de construcción, que será aprovechada con trabajo de los reos.

Las autoridades informaron que 1,800 prisioneros, procedentes de otras cárceles, serán instalados en las próximas semanas en 20 de los 35 edificios que conforman la cárcel.

Hernández destacó que la nueva cárcel 'se complementa con 60 celdas de alta seguridad que están en cuatro batallones de Honduras'.

Y dijo que 'allí vamos a colocar señor (Rigoberto) Chang Castillo a todos esos que se han venido haciéndose los que son los reyecitos en cada una de las granjas penales tienen que estar en esas celdas para que no le sigan haciendo daño al país'.

La cárcel de El Porvenir consta de 19 módulos con capacidad para cien reos cada uno, y albergará a reclusos que ya están por cumplir su condena por delitos menores.

Consta además de 40 celdas de máxima seguridad, llamadas 'celdas de reflexión', donde se ubicarán aquellos reos rebeldes.

Las cárceles de Honduras están catalogadas como 'bombas de tiempo' y 'escuelas del crimen' porque desde ellas se dirige el crimen organizado del narcotráfico, el sicariato, secuestros, extorsiones y robos de vehículos.

El peor problema que afronta el sistema es el hacinamiento de las prisiones, construidas para 8,500 reos y actualmente albergan cerca de 14.000. Con la nueva instalación la capacidad se eleva a 10,500.

El 14 de febrero próximo se cumplen dos años de la peor tragedia ocurrida en una cárcel hondureña, cuando murieron 361 reos en un incendio en Comayagua, 80 km al norte de la capital hondureña.

Policía Militar

El mandatario hondureño destacó una vez más el papel de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), aunque reconoció que se han cometido errores.

El mandatario hizo así alusión a la captura de cuatro elementos de la Policía Militar que llevaban secuestrado a un comerciante.

'Lo importante es que nadie va a estar por encima de la ley y la justicia debe prevalecer y los precedentes son importantes para construir las fortalezas de las instituciones'.

Dijo que la construcción de cárceles es un paso para recuperar la gobernabilidad. 'No puede ser que alguien que ha sido condenado por un juez siga delinquiendo desde la cárcel y que estos recintos sean escuelas del crimen. Las más grandes jugadas de gallos se reportan desde las cárceles, eso no puede seguir siendo'.

Tags: