Honduras

Honduras y Guatemala buscan libre tránsito de personas y mercancías

Altos funcionarios de ambos países se reunieron hoy en Tegucigalpa para discutir temas como: seguridad y defensa y la contaminación en el Golfo de Honduras, entre otros.

03.02.2015

Tegucigalpa, Honduras

Honduras recibió este martes a representantes del gobierno de Guatemala en la Primera Reunión sobre la Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Personas y Mercancías.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras y contó con la presencia de funcionarios de alto nivel de los gobiernos de Honduras y Guatemala, entre ellos el canciller Arturo Corrales y su homólogo guatemalteco Carlos Raúl Morales.

La agenda de trabajo contempla varias reuniones entre ministros de diferentes carteras, quienes discutirán sobre seguridad y defensa, la emergencia ambiental provocada por la contaminación en el Golfo de Honduras y los aspectos relaciones al libre tránsito de personas y mercancías entre ambos países, indicó la Cancillería.

Por Honduras participa además el secretario coordinador general de gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro; Alden Rivera Montes, secretario sectorial de Desarrollo Económico; Julián Pacheco, secretario de Seguridad; Samuel Reyes, secretario de Defensa; José Antonio Galdámes, secretario de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas; Jacobo Paz, secretario de Estado de Agricultura y Ganadería; Miriam Guzmán, directora de la Dirección Ejecutiva de Ingresos; Carlos Aldana, director de Inteligencia del Estado; Carolina Menjívar, directora del Instituto Nacional de Migración; Melvin Redondo subsecretario para Inversiones y Comercio Exterior y los subsecretario de Relaciones exteriores y Cooperación Internacional María del Carmen Nasser de Ramos y Roberto Ochoa Madrid.

En representación de Guatemala participaron en la reunión los ministros de Gobernación, Defensa Nacional; Economía; Agricultura, Ganadería y Alimentación; Ambiente y Recursos Naturales; Superintendencia de Administración Tributaria; Dirección General de Migración; Comisionado Presidencial de la Integración Centroamericana, entre otros funcionarios.

El objetivo de la cita fue consolidar una Unión Aduanera que se traduzca en la eliminación de los puestos fronterizos y avanzar en otros campos como intercambio de información, orden de captura y convenios de cooperación, señaló el secretario Hernández Alcerro.

Por su parte, el canciller de Honduras expresó su satisfacción porque ambos países adelanten acciones para promover el comercio.

Según el Canciller de Guatemala, se espera que en los próximos seis meses se pueda implementar el libre tránsito de personas y mercancías.

Tags: