Honduras

Presentan pruebas contra Natalia Ciuffardi

La audiencia de extradición que inició el viernes fue retomada este lunes en la Corte Suprema de Justicia de Chile.

02.02.2015

Santiago, Chile

La Corte Suprema de Justicia de Chile retomó este lunes la audiencia de extradición contra Natalia Patricia Ciuffardi Castro, acusada por lavado de activos en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La audiencia, que inició el viernes pasado, fue retomada esta mañana, a las 11:00 AM, para la presentación de pruebas por parte de la parte acusadora y la defensa.

Por parte del Estado de Honduras, el perito de Análisis Técnico Financiero presentó las distintas transferencias efectuadas por el exdirector del Seguro Social, Mario Zelaya, a Natalia Ciuffardi con quien sostuvo una relación sentimental producto de la cual nació un niño.

Posteriormente, los abogados y fiscales procedieron a la rendición de prueba documental, en la cual entregaron documentación que comprueba los hechos de corrupción en el IHSS.

El equipo del Ministerio Público de Honduras que se encuentra en Chile está conformado por tres peritos y el coordinador de la Unidad de Apoyo Fiscal, Roberto Ramírez Aldana.

Los tres peritajes presentados por los auditores en la audiencia de extradición contienen información de una auditoría forense, análisis financiero y organización criminal.

Alrededor de una hora después, el juez permitió la presentación de pruebas por parte de la defensa de Ciuffardi, encabezada por el abogado Aldo Duque Santos.

Duque fue el apoderado legal de Anita Alvarado, conocida en su país como “la geisha chilena”, en el juicio que se le entabló por lavado de más de dos millones de dólares entre 2002 y 2006.

Al finalizar la audiencia, el juez determinará si Natalia Ciuffardi es extraditada a Honduras como lo solicitó el Ministerio Público a través de la Cancillería y la Corte Suprema de Justicia de Honduras.