Honduras

Alerta por sismos en el occidente de Honduras

Otro movimiento telúrico de 4.5 grados en la escala Richter se registró esta madrugada a 2.5 kilómetros de Dolores, Merendón.

31.01.2015

Tegucigalpa, Honduras

Ante el registro de actividad sísmica en el occidente de Honduras, la Comisión Permanente de Contongencias (Copeco) emitió alerta verde por tiempo indefinido para el departamento de Ocotepeque.

Los movimientos telúricos registrados en dicho departamento, de acuerdo a José Jorge Escobar, del Departamento de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), son originados por la acumulación de fuerza en la frontera de placas de Coco y Caribe y que activa fallas locales.

Copeco reportó este sábado otro sismo de 4.5 grados en la escala Richter. El mismo tuvo lugar a las 5:40 AM, con epicentro a 2.5 kilómetros de Dolores, Merendón, 7.65 kilómetros al noreste de Concepción, Ocotepeque y a 9 kilómetros al noreste de Sinuapa; con una profundidad de 10 kilómetros y con una duración aproximada de 4.6 segundos, según fuente USGS.

Con la emisión de la presente alerta verde, el organismo gubernamental instruyó a los comités de emergencia departamental y municipal para que procedan a la revisión inmediata de las estructuras de viviendas, edificios privados y públicos, especialmente escuelas, iglesias, hospitales y centros de salud, así como en vías de comunicación para verificar daños en las mismas.

Un temblor de 4 grados en la escala Richter sacudió ayer la frontera de Honduras y El Salvador, sin provocar daños humanos o materiales.

El fenómeno ocurrió a las 11:55 AM, a 2.5 kilómetros de Concepción, Ocotepeque, con una profundidad de 1.1 kilómetros.

El monitoreo de la situación se realiza a través de la Red Nacional de Sismógrafos, para emitir oportunamente los boletines que sean necesarios e informar a la población acerca de cualquier variante, informaron las autoridades.

Además, recordaron que el origen, magnitud y momento de un sismo es impredecible, por lo que pidieron a la población tomar las medidas de precaución necesarias a fin de evitar daños que lamentar.