Honduras

Suspenden audiencia de extradición contra chilena por desfalco al IHSS

En la audiencia participaron fiscales y peritos hondureños, así como representantes de Chile Transparente.

FOTOGALERÍA
30.01.2015

Santiago de Chile, Chile

Acusada por la Fiscalía de Honduras por el delito de lavado de activos, Natalia Patricia Ciuffardi Castro compareció este viernes en audiencia de extradición ante la Corte Suprema de Justicia de Chile.

Ciuffardi Castro fue presentada ante el Poder Judicial en compañía de su abogado, para conocer los cargos que le imputa el Estado de Honduras con relación al millonario desfalco en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La audiencia comenzó poco antes de las 11:00 AM. En la misma participaron peritos hondureños y el titular de la Unidad de Apoyo Fiscal del MP, Roberto Ramírez Aldana, así como el Fiscal General de Chile y representantes de Chile Transparente, el capítulo chileno de Transparencia Internacional (TI).

La comparecencia se llevó a cabo en la Sala II de la Corte Suprema de Justicia de Chile y es presidida por el juez Hugo Doltmertch, quien determinó suspenderla a eso de las 2:30 PM.

Durante la cita se realizó la evacuación de algunas pruebas para resolver la solicitud de extradición de la chilena presentada por el Ministerio Público de Honduras a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Poder Judicial.

Entre las pruebas presentadas ante el juez figuró un video informativo del desfalco al Seguro Social, así como los informes presentados por la perito auditora auxiliar, Tesla Del Cid Guardado, y de Diana Moreno, segunda perito e investigadora pericial, quien explica la vinculación entre Zelaya y Ciuffardi.

+ Hasta chilenas 'prepago' lavaron dinero del IHSS

El MP afirmó ayer a través del director de fiscales, Rolando Argueta, que cuenta con la documentación necesaria para respaldar la solicitud de extradición y lograr la autorización de la misma por parte de las autoridades chilenas.

El reinicio de la audiencia se programó para el lunes a las 2:00 PM hora de Chile (11:00 AM de Honduras), pues además de los delitos imputados por Honduras, Ciuffardi enfrenta un proceso judicial por lavado de activos en su país.

+ Los Ciuffardi, de una cuna humilde a lo ostentoso