Honduras

Equipo fiscal de Honduras ya está en Chile para audiencia de extradición

Fiscal general chileno representará a Honduras en la audiencia contra Natalia Ciuffardi, mientras los representantes del Ministerio Público hondureño acreditarán las pruebas necesarias.

29.01.2015

Tegucigalpa, Honduras

Un equipo del Ministerio Público de Honduras ya se encuentra en Chile para participar en la audiencia de solicitud de extradición contra Natalia Patricia Ciuffardi Castro, acusada por el delito de lavado de activos contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El director de Fiscales del MP, Rolando Argueta, confirmó que la comitiva está conformada por un fiscal de la Unidad de Apoyo Nacional y tres especialistas.

'Ayer enviamos a un fiscal a la República de Chile de la Unidad de Apoyo Fiscal y a tres especialistas en ratificar las pruebas que corresponden en el caso de la audiencia' que se va a desarrollar el viernes, declaró Argueta.

La audiencia tendrá lugar en horas de la mañana en la sede del Poder Judicial en Santiago de Chile y en la misma se determinará si se admite la solicitud de extradición contra Ciuffardi presentada por el Estado de Honduras.

El funcionario recordó que la chilena tiene un proceso penal en curso por el delito de lavado de activos en su país natal, aunque Honduras presentó la solicitud de extradición a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Corte Suprema de Justicia antes de que fuese detenida.

'Confiamos en que se declare con lugar. Honduras estará representado por el Fiscal General de Chile, él personalmente ha tomado el caso y contamos con todas las pruebas necesarias que se van a presentar mañana para que se declare con lugar', manifestó.

Explicó que en caso de una resolución positiva a Honduras, esta deberá ser ratificada por la Corte Suprema de Chile.

Esta determinación podría ser conocida en los próximos 30 días.

El Ministerio Público informó previamente que en la audiencia de mañana se presentarán 34 tomos que fueron enviados a Chile hace unos días para ser acreditados.