Honduras

¿Cuánto ganan los presidentes de América Latina?

Pese a ser países vecinos, el salario mensual de los presidentes oscila entre los dos mil 842 y los 20 mil 409 dólares.

28.01.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente latinoamericano que percibe el salario más alto de la región es el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, que gana 20 mil 409 dólares al mes, informa el rotativo La República. Le sigue el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien recibe 18 mil dólares mensuales, informa Notimerica.com.

A continuación se sitúa la presidenta chilena, Michelle Bachelet, que ingresa 15 mil 42 dólares mensuales. La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, que lidera una nación de más de 200 millones de habitantes, percibe 11 mil 764 dólares al mes.

Un poco menos reciben sus homólogos de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Colombia, Juan Manuel Santos, cuyos sueldos se ascienden a 10 mil dólares al mes.

El presidente uruguayo José Mujica gana 12 mil 500 mensuales, según informa la agencia Télam, aunque cabe mencionar que dona una gran parte de su salario a obras sociales. En total, a lo largo de los cinco años de su presidencia, ha donado 550 mil dólares. A su vez, el máximo mandatario de Paraguay, Horacio Cartes, percibe 8 mil 587 dólares mensuales.

Les siguen en esta clasificación Rafael Correa de Ecuador con siete mil dólares, Nicolás Maduro de Venezuela con un sueldo mensual de 6 mil 188 dólares y Ollanta Humala de Perú con 5 mil 500 dólares.

A su vez, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha revelado que su sueldo mensual es de 97 mil 500 lempiras, unos cuatro mil 444 dólares aproximadamente.

Bolivia es el país cuyo presidente percibe el salario más bajo. A Evo Morales le aumentaron el salario un 10% el año pasado y aun así solo recibe dos mil 842 dólares mensuales.